Una agencia brasileña ha captado imágenes únicas de un indígena que ha vivido solo en un bosque amazónico durante al menos 22 años. Semidesnudo y balanceando un hacha vigorosamente mientras derriba un árbol, el hombre, que se estima ronda los 50 años, nunca había sido filmado tan claramente y parece estar en excelente estado de salud, tal y como se ve en el vídeo.

"Está muy bien, cazando, manteniendo algunas plantaciones de papaya, maíz”, explica a 'The Guardian' Altair Algayer, coordinador regional de la agencia indígena brasileña Funai, que opera en el estado amazónico de Rondônia, quien estaba con el equipo que filmó el vídeo a distancia. «Él tiene buena salud y está en buena forma física al hacer todos esos ejercicios», añadió..

Se cree que es el único superviviente de una tribu aislada. Caza cerdos del bosque, pájaros y monos con arco y flecha y atrapa presas en agujeros ocultos llenos de duelas (tablas de madera) afiladas. Él y su grupo eran conocidos por cavar agujeros. Granjeros y usurpadores de tierras asesinaron y expulsaron a las poblaciones indígenas de la zona, en las décadas de 1970 y 1980, y se cree que él el único sobreviviente de un grupo asesinado durante un ataque en 1995.

Cabe señalar que este hombre ya había sido localizado en 1996 y ha sido monitoreado por Funai desde entonces. Un vistazo de su rostro, filmado en 1998, se mostró en el documental brasileño 'Corumbiara'.

Funai tiene una política de evitar el contacto con grupos aislados y ha protegido su área desde la década de 1990. La reserva indígena de Tanaru fue establecida legalmente en el 2015. En el lugar se dejan periódicamente ejes, machetes y semillas tradicionalmente plantadas por los indígenas, para que el hombre los encuentre, señala Algayer, pero claramente no quiere tener nada que ver con la sociedad en general.