El huracán María irrumpió ayer en Puerto Rico como el ciclón más poderoso en golpear este territorio en cerca de 90 años, arrancando ventanas de edificios y arrastrando objetos por las calles en su trayectoria hacia la capital, San Juan, donde el gobernador había decretado el lunes el estado de emergencia. El ciclón, que llegó tras devastar Dominica y causar graves daños en Guadalupe y Martinica, dejó la isla asociada a EEUU sin luz y con importantes daños en las viviendas.

El segundo gran huracán que ha devastado el Caribe este mes tocó tierra a las 6.15 hora local (10.15 gmt) cerca de Yabucoa, en la costa sureste, cuando miles de personas aún buscaban refugio en centros oficiales. Con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, el ojo del ciclón estaba localizado a las 13.00 gmt a unos 25 kilómetros al suroeste de San Juan, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

Sin embargo, el centro del huracán salió de la isla hacia el mediodía, entre Barceloneta y Arebido, en la costa noroccidental, no sin haber provocado antes el desbordamiento de varios ríos, importantes inundaciones y daños en viviendas, y que casi toda la isla quedase sin electricidad ni telecomunicaciones. El gobernador, Ricardo Rosselló, declaró que Puerto Rico había sufrido daños «severos», aunque de momento no había informes de víctimas mortales.

Cientos de viviendas quedaron destruidas por los fuertes vientos que acompañaban al ciclón, y las constantes lluvias ocasionaron que varios ríos se desbordaran. El 80% de las residencias en el sector Juana Matos en Cataño, cerca de San Juan, quedaron totalmente arrasadas y las imágenes en las redes sociales mostraron automóviles volcados y árboles arrancados. Varios hospitales de San Juan y la ciudad colindante de Caguas sufrieron serios daños en sus estructuras, por lo que los pacientes tuvieron que ser evacuados a lugares más seguros.

En su ruta por el Caribe, María ha causado al menos un muerto en el territorio francés de Guadalupe y ha devastado por completo la pequeña isla de Dominica, donde al menos han muerto siete personas. Según las previsiones, el huracán podría continuar su rumbo, con un decrecimiento de la velocidad, hasta el viernes por la mañana.

Diecinueve años después del paso por la República Dominicana del devastador huracán Georges, los dominicanos se enfrentan al poderoso ciclón María, que se espera que pase el jueves cerca o sobre el país. El 22 de septiembre de 1998 Georges devastó gran parte de la República Dominicana y dejó, de acuerdo con datos oficiales, 287 de muertos, muchos de los cuales se podrían haber evitado por falta de alertas.