El grupo político valenciano Compromís ha pedido explicaciones al Gobierno sobre la presencia de una hormiga dentro de la vitrina que guarda la valiosa estatua íbera de la Dama de Elche, en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, tal y como recogía un vídeo grabado por un visitante del centro, y que ha sido compartido en Twitter.

El autor del vídeo ha borrado la grabación de la red social y se ha negado a hablar con los medios. En su perfil, asegura que su intención al mostrar la grabación era simplemente anecdótica, y que no esperaba el revuelo que se ha formado.

A través de una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo, registrada en el Senado, la formación valenciana denuncia que la presencia de este insecto evidencia el fallo de "todos los protocolos básicos y mínimos" del museo, y asegura que "eso nunca hubiera pasado de estar la Dama en su lugar de origen", que es Elx.

Ante la polémica generada por la deficiente conservación de la escultura, el Museo Arqueológico Nacional ha iniciado la revisión de la estanqueidad de sus vitrinas y ha reforzado el sistema de control de plagas.

EN PERFECTO ESTADO

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte asegura que la Dama de Elche se encuentra en "perfecto estado". "El Museo está sujeto a un protocolo de conservación preventiva y lleva a cabo revisiones y limpiezas de manera sistemática en el interior de las vitrinas. No hay de qué preocuparse ni generar alarmas, ya que han funcionado todos los protocolos", ha asegurado el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente.

En la misma línea, el director del Museo, Andrés Carretero, señala que "los técnicos y personal de la sala del Museo han actuado con rapidez" y que "no se ha detectado presencia de más insectos en esta u otras instalaciones expositivas del Museo".

ENTRÓ POR EL SISTEMA DE HUMIDIFICACIÓN

Por su parte, la empresa de construcción y arquitectura Empty ha revisado la estanqueidad de la vitrina y ha detectado que la hormiga entró por una bandeja situada en la base de la urna, donde se colocan sales de sílice para mantener constante el nivel de humedad.