Alrededor de 400 ciudades españolas (entre ellas Córdoba), 237 organizaciones y alrededor de 150 empresas apagaron ayer las luces de sus edificios y monumentos más emblemáticos para celebrar La Hora del Planeta, símbolo del mayor movimiento global en la lucha contra el cambio climático, que este año cumple su décimo aniversario. Esta iniciativa, impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y que empezó en Sidney hace ahora una década, arrancó a las 8.30 de ayer (hora peninsular) en Samoa para recorrer 184 países y más de 7.000 ciudades y terminar en las Islas Cook, en el Pacífico sur.

Bajo el lema El Planeta primero. Que nadie te pare, durante 60 minutos se han apagado edificios tan emblemáticos como el Palacio Real de Madrid, la Sagrada Familia de Barcelona, el Kremlin de Moscú, la Torre Eiffel de París, el Empire State Building de Nueva York, el Taipei 101 de Taiwán y la ópera de Sidney. En España, más de 400 ciudades, 237 entidades, partidos políticos, cadenas hoteleras, sindicatos, ministerios, medios de comunicación, ayuntamientos, medio centenar de ONG y cientos de instituciones han apagado las luces para poner de manifiesto la necesidad de un modelo energético más eficiente.

Esta edición, que ha contado con la meteoróloga Mónica López como embajadora del evento, ha arrancado en el madrileño Palacio de Oriente con una fiesta animada por un espectáculo de luz alimentado por energía renovable, en el que los asistentes interpretaban al Planeta que queremos en el futuro.

El apagón, entre las 20.30 y las 21.30 horas peninsular, ha dejado a oscuras en Madrid el Palacio y la fuente de La Cibeles, la Puerta de Alcalá, la fuente de Neptuno, el alumbrado de la Plaza de la Villa y el de la Plaza del Dos de Mayo, así como la catedral de La Almudena.