Los hogares españoles tiran a la basura 23,1 millones de kilos de pescado fresco al año, un 3,9 % del total comprado, y son más prudentes a la hora de desperdiciar estos alimentos en comparación con la fruta o la leche, según datos difundidos hoy en el Congreso de la Calidad de Productos Pesqueros.

Las cifras, procedentes del Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, reflejan que "el pescado y marisco" figuran entre los productos que menos se desperdician, según ha subrayado la directora gerente de la federación nacional de pescaderos Fedepesca, María Luisa Álvarez.

Tanto el secretario general de Pesca, Alberto López Asenjo, como la responsable de Fedepesca han subrayado en el Congreso que la "economía circular", basada en un mayor aprovechamiento de las materias primas, la reutilización de recursos y la reducción de residuos es una "prioridad" para el segmento pesquero.

Álvarez se ha referido al Panel de Consumo en los Hogares del Ministerio, según el cual en el último año móvil hasta septiembre de 2016, los españoles tiraron un 3,9 % del total del pescado y marisco fresco que adquirieron.

La media de desperdicio alimentario es del 4,53 % de los kilos comprados y la fruta es el producto fresco que más se tira (27,6 %).

Además, el dato general de desperdicio de alimentos a la semana ronda los 24 millones de kilos, mientras que el anual es de 1.245,9 millones.

En ese último año móvil, los españoles redujeron un 5 % el desperdicio de pescado y marisco.

Representantes del sector analizarán hoy en una mesa redonda cómo impulsar la economía circular en la pesca, con una "visión global" que incluya desde la reutilización hasta el menor uso de agua o el freno al desperdicio alimentario, ha declarado Álvarez a Efeagro.

La responsable de Fedepesca ha añadido que dentro de la industria pesquera el índice de desperdicio es bajo, del 1 %, porque la normativa sobre subproductos animales obliga a "valorizar" esos desechos.

Entre las asignaturas pendientes en este ámbito, Álvarez ha citado la disminución de los plásticos en el mar, la regeneración de envases o tratar de buscar que las cajas de pescado de los comerciantes sean retornables o de materiales más sostenibles.

No obstante, en el uso reducido del agua, el segmento de la pesca y de la acuicultura está "a la vanguardia" respecto a otras actividades, según ha apuntado López-Asenjo, obviamente por el origen marino o fluvial de los productos.