Dos jóvenes, ella extraterrestre y él terrícola, protagonizan este año el anuncio de la lotería navideña, un «cuento de Navidad» de amor marciano y «mágico» que firma el director Alejandro Amenábar. Un total de 170 millones de décimos, 5 millones más que en 2016, se han puesto a la venta para el sorteo del 22 de diciembre, que repartirá 2.380 millones de euros en premios.

Para la campaña publicitaria de la lotería de Navidad, presentada ayer en Madrid, Amenábar no se ha contentado con hacer un anuncio, sino que ha creado el cortometraje Danielle, de casi 20 minutos de duración y del que nacen los tres espots que se emitirán en televisión. Se trata de una historia de ciencia ficción que conjuga la vida cotidiana con elementos mágicos, explicó Amenábar, que la ha definido como un «cuento de Navidad» en el que la suerte tiene que ver con el amor y no con el dinero.

Daniel, un joven interpretado por el actor Daniel Luque, se da de bruces en una administración de loterías con Danielle, una misteriosa mujer (Charlotte Vega) que apenas habla: no es que sea tímida, es que es extraterrestre, y aprender los códigos terrícolas lleva su tiempo. La suerte este año, a ojos de Amenábar, tiene que ver con compartir y amar.

En 2016, la facturación de la lotería de Navidad fue de 2.672 millone, un 3,4% más que en 2015. En los últimos tres años, las ventas han subido un 13%, según la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez. A estas alturas del año las ventas están siendo mayores que en 2016 -la lotería de Navidad comenzó a comercializarse verano- y se está registrando una «evolución positiva» en todas las comunidades. El premio gordo es de 4 millones a la serie.

García Martínez aseguró que la lotería de Navidad tiene una «extraordinaria fuerza como instrumento de cohesión» de los españoles e indicó que el sorteo del 22 de diciembre ha sido «protagonista y catalizador de este país desde 1812».