La Hispanic Society of America, una institución con más de un siglo de historia con sede en Nueva York, ha sido distinguida con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017 por su importante labor en la promoción de la cultura y de los valores de lo hispano y lo latino.

Esta entidad cultural, cuya candidatura fue propuesta por el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, alberga la mayor colección de arte hispano fuera de España, más de 23.000 ejemplares únicos entre los que se cuentan cuadros, esculturas, piezas de cerámica, textil o muebles, que abarcan desde el paleolítico hasta el siglo XX.

El acta del jurado resalta la importancia de la labor de la Hispanic Society of America «en un momento en el que la cultura hispana, reflejada en millones de personas, está pujando por mantener su presencia y vigor en toda América, con una muy relevante proyección hacia el futuro».

La institución fue fundada en 1904 por Archer Milton Huntington con el objetivo de establecer un museo, una biblioteca y una institución educativa de acceso público y gratuito destinado a avanzar en el estudio de la lengua, la literatura y la historia de España y Portugal, así como de los países en los que el español y el portugués fueron o seguían siendo hablados.

Huntington, un enamorado mecenas de la cultura hispánica, comenzó a recopilar esta magnífica colección con adquisiciones en los mercados londinense o parisino, ya que «nunca quiso sacar obras o manuscritos» de España, según subrayó el sociólogo y presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, miembro del jurado.

TESOROS ARTÍSTICOS / La Hispanic Society of America representa «un faro de proyección de la cultura hispana y latina en Estados Unidos» en un momento en el que «está siendo objeto de ataques reiterados», en palabras de Lamo de Espinosa, y además simboliza «los valores de integración ante el discurso existente en el mundo de intolerancia» y «de cerrar fronteras», según el presidente de la Fundación Wikipedia, Patricio Lorente, quien también ha formado parte del jurado.

Entre las joyas de la colección de esta institución se encuentran La duquesa de Alba vestida de negro (1797), de Goya, y tres importantes obras de Velázquez: Retrato de niña, El cardenal Astalli y El conde duque de Olivares, además de La Piedad, de El Greco, e incluso una sala con grandes murales pintados por Joaquín Sorolla.

Además, su biblioteca contiene cerca de 175.000 fotografías, así como numerosos libros raros provenientes de Iberoamérica, de los que más de 30.000 ejemplares son anteriores a 1830, y entre ellos cerca de 250 incunables.

Ubicada en un histórico edificio en el 613 West de Broadway, entre las calles 155 y 156 de Manhattan, también cuenta con una biblioteca de investigación con más de 300.000 volúmenes sobre diversas materias como literatura, bellas artes, geografía, historia y cultura hispánica.

Los interesados en disfrutar parte de esta colección pueden hacerlo visitando en el Museo del Prado, hasta el próximo mes de septiembre, la muestra titulada Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society of America, con un total de 2000 obras que abarcan más de 4.000 años de historia.

GALARDONADOS / Este es el tercero de los ocho premios convocados por la Fundación Princesa de Asturias que se ha fallado en su 37ª edición, después de que el de las Artes recayera en el polifacético creador sudafricano William Kentridge y el de Comunicación y Humanidades en el grupo humorístico-musical argentino Les Luthiers. El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, el próximo mes de octubre.