Los resultados de una vacuna experimental contra el virus del Ebola muestran "un alto grado de efectividad" tras haber sido probada en más de 4.000 personas en contacto con la enfermedad en Guinea Conakry, uno de los países más afectados por la epidemia.

La nueva vacuna, denominada VSV-ZEBOV , es "eficaz al cien por cien" diez días después de haber sido administrada a una persona sin la infección, según los resultados publicados ayer por la revista británica The Lancet y difundidos por el Gobierno de Guinea. Las pruebas revelaron su eficacia en humanos en menos de 12 meses, "un tiempo récord", según el equipo científico que lo desarrolló, integrado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras (MSF) y de Noruega, Canadá, Guinea, EEUU y Reino Unido.

La nueva vacuna combina el virus de la estomatitis vesicular (VSV) con un gen que codifica una proteína clave de la cepa Zaire del ébola, la forma más agresiva y letal conocida del virus, que terminó con la vida de 11.294 personas en varios países de Africa Occidental en el brote surgido en la región en marzo de 2014, según los últimos datos de la OMS.

"La vacuna VSV-ZEBOV trabaja del mismo modo que otras vacunas basadas en virus atenuados contra otras infecciones virales", explicó el doctor Mark Feinberg, del laboratorio Sanofi Pasteur MSD. Esta compañía farmacéutica quiere producir suficientes dosis como para controlar posibles futuros brotes de ébola.

El inconveniente de la vacuna es que tiene que conservarse en lugares frescos en países tropicales con frecuentes cortes eléctricos, por lo que la investigación futura pasará por desarrollar una formulación termoestable.

Por su parte, MSF insistió en la importancia de acelerar el protocolo para "suministrar la vacuna lo antes posible".