Científicos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han descubierto un nuevo marcador que permite saber si el tratamiento del cáncer colon es efectivo o no a través de simples análisis de sangre.

La investigación ha sido liderada por el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), donde han hallado un nuevo método "práctico y no invasivo" para saber si es efectivo el tratamiento en pacientes con cáncer colorrectal (CRC).

El trabajo, que ha publicado la revista 'Clinical Cancer Research', ha demostrado que hay una correlación entre los niveles sanguíneos de pEGFR, la forma activa del receptor del factor de crecimiento epidérmico, y la respuesta al tratamiento con el fármaco cetuximab.

Los investigadores han descubierto que la forma activada de EGFR (pEGFR) se secreta como respuesta a la terapia anti-EGFR.

Según ha explicado el doctor Josep Villanueva, investigador principal del Grupo de Biomarcadores Tumorales del VHIO, este descubrimiento abre la puerta a poder monitorizar aquello que está sucediendo en el tumor y sus metástasis durante el tratamiento terapéutico y hacerlo con simples analíticas de sangre.

Los investigadores utilizaron el cultivo celular en tres dimensiones (3D) para poder estudiar correctamente la respuesta, in vitro, de las células tumorales al cetuximab, uno de los fármacos más usados en cáncer de colon.

Utilizar este innovador modelo ha permitido estudiar cómo cambian las proteínas secretadas mediante técnicas de proteómica cuantitativa.

"Los resultados del análisis del secretoma, o todo conjunto de proteínas secretadas por una célula, mediante técnicas de proteomica cuantitativa fueron sorprendentes", según Villanueva, cuyo grupo descubrió que, cuando las células tumorales respondían al cetuximab, se secretaba la forma activa del receptor, pEGFR, que es la diana de éste fármaco.

Este nivel de pEGFR se correlaciona con la sensibilidad y la resistencia de células tumorales de cáncer colorrectal, tanto in vitro como en el plasma de pacientes que reciben cetuximab.

Una vez probado en experiencia clínica, los médicos han comprobado que midiendo el nivel de pEGFR en el plasma se puede decir directamente si el tratamiento funciona o no.

Los investigadores validaron los resultados in vitro con muestras de plasma de los pacientes con cáncer colorrectal tratados con cetuximab.

"Este descubrimiento y sus resultados abre la puerta a monitorizar la respuesta al fármaco cetuximab midiendo la concentración de pEGFR de una manera no-invasiva en el plasma de pacientes", ha resumido Villanueva.

"Lo más necesario en oncología es la identificación de marcadores que indiquen si el tratamiento funciona a nivel molecular o no", ha explicado el doctor.

Con este hallazgo, un simple análisis de sangre podría sustituir las tomografías de control (TAC), la prueba estándar que se usa hoy en día para monitorizar el tamaño del tumor, lo que supondría, sin duda, un beneficio para el paciente.

"Tenemos resultados preliminares muy prometedores. Ahora, el siguiente paso es validar nuestros resultados ampliando el número de pacientes", ha concluido Villanueva.