La Sierra de Grazalema, en Cádiz, lidera la lluvia acumulada en España desde el 1 de septiembre pasado --fecha de inicio del año meteorológico-- hasta el pasado 20 de enero, con más de 1.200 litros por metro cuadrado, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estas precipitaciones superan ampliamente los más de 900 litros por metro cuadrado acumulados en el centro y suroeste de Galicia, la segunda zona de España donde más ha llovido desde el pasado 1 de septiembre.

Las zonas colindantes a la Sierra de Grazalema, tanto en la provincia de Cádiz como en la de Málaga, así como las sierras del norte de Huelva y de Sevilla superan los 600 litros por metro cuadrado acumulados. En el resto de la comunidad autónoma andaluza ha recogido más de 300 litros por metro cuadrado desde el 1 de septiembre e incluso la zona de menos pluviosidad de Andalucía, la provincia de Almería, supera los 200 litros por metro cuadrado acumulados, un volumen equivalente a la precipitación media de todo un año.

El litoral almeriense es la zona de Andalucía donde más ha llovido en relación con la media histórica, un doscientos por ciento más que el promedio anual, según los datos de la Aemet. Casi todo el sur y el este de la comunidad autónoma acumulan precipitaciones que superan en un 150 por ciento la media histórica, mientras que en el resto de Andalucía ha llovido el doble que el promedio anual.

Estas intensas precipitaciones explican que casi dos tercios del territorio andaluz tenga unos suelos saturados de humedad y que el resto, salvo una pequeña franja de la provincia de Almería, cuenten con suelos muy húmedos, según la catalogación de la Aemet. Las intensas y prolongadas lluvias de este invierno en Andalucía han propiciado que los embalses de la comunidad autónoma almacenen unos 8.160 hectómetros cúbicos, cifras desconocidas en los últimos años.