Después del frente frío que ha barrido la península durante las últimas horas, la inestabilidad en forma de gota fría alcanzará el fin de semana todo el área del mediterráneo propiciando un descenso térmico y fuertes lluvias, con mayor intensidad en la Comunidad Valenciana, las Baleares y Murcia.

Los primeros indicios de esta gota fría o depresión aislada en niveles altos (DANA) se empezarán a notar desde mañana sábado cuando se prevé que en Alicante y Valencia y en Mallorca y Menorca se active la alerta amarilla por lluvias que dejarán una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Durante el domingo, es probable que las lluvias sigan con intensidad en Alicante y Valencia e incluso se extiendan, en forma de nieve, a otras áreas del sudeste peninsular como Murcia y las provincias de Almería, Granada, Jaén y Albacete, ha avanzado a EFE, Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

Además se prevé que el temporal marítimo, que se origine como resultado de la fuerte inestabilidad atmosférica, alcance durante esa jornada las costas de Ceuta, Melilla y africanas.

De momento hay que estar "muy alerta" ha subrayado Gutiérrez para quien una DANA conlleva mucha "incertidumbre" en su predicción debido a que un pequeño cambio en su posición puede hacer variar la distribución e intensidad de las precipitaciones.

"En una situación potencial de lluvias importantes como esta es necesario estar atentos a todos los avisos que se emitan por si la situación se acentuara", ha subrayado Gutiérrez.

Desde el punto de vista meteorológico, una DANA es la formación de una vaguada de aire muy frío en la atmósfera, asociada al chorro polar, que se descuelga de la circulación general de los vientos para moverse independientemente generando importante inestabilidad como tormentas fuertes y severas.