Google ha fulminado al ingeniero autor del 'manifiesto machista' que publicó en un blog que "las mujeres no lideran porque sus capacidades biológicas naturales no se lo permiten" y sería también la razón por la que hay menos féminas que se dedican a la programación y al sector tecnológico. El máximo responsable del gigante tecnológico, Sundar Pichai, ha decidido atajar la polémica, que desde hace días ha saltado a los titulares de los medios de comunicación, enviando un mensaje a todos sus trabajadores en el que no ha podido ser más claro: "Apoyamos firmemente el derecho de nuestros trabajadores a expresarse, el manifiesto iba a hacernos debatir (...). La mayor parte de la carta viola nuestro código de conducta y perpetúa los estereotipos de género".

James Damore, el ingeniero que escribió el memorándum, ha confirmado su destitución tras recibir un correo de la compañía con sede en Montain View, en California, en el que se le acusa de "perpetuar los estereotipos de género" con su manifiesto.

EVITAR EL DESPIDO

Damore había intentado evitar su despido explorando todos los recursos legales posibles, incluso había presentado un escrito ante la Comisión Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos (NLRB) acusando a la alta gerencia de Google de intentar avergonzarlo.

Sundar asegura también que otros trabajadores se sienten ahora "amenazados" o cohibidos a la hora de expresar su opinión, sobre todo los que mantienen "un punto de vista minoritario". "Los últimos días han sido muy difíciles para muchos empleados en la empresa, tenemos que encontrar una forma para debatir temas en los que podemos estar en desacuerdo", concluye Pichai.

DEBATE EN EL SENO DEL SECTOR

El debate sobre el trato de las mujeres en la industria de la tecnología dominada por los hombres se ha intensificado durante los últimos meses. Las demandas de acoso sexual en las filas de Uber Technologies Inc y de varias empresas de capital de riesgo han sacudido varias cúpulas directivas (masculinas).

La dirección de las empresas tecnológicas más importantes, incluida Google, se ha comprometido públicamente a diversificar sus fuerzas de trabajo, aunque el porcentaje de mujeres en puestos de ingeniería y gestión sigue siendo bajo en muchas empresas. Desde finales de junio, Danielle Brown es la nueva vicepresidenta de diversidad de Google. el pasado fin de semana respondió al autor del polémico manifiesto afeándole sus "incorrectas suposiciones sobre géneros".

"Necesitamos dejar de asumir que las brechas de género implican sexismo", decía Damore en su carta. En la misma decía que "las mujeres tienen generalmente un mayor interés en las personas que en las ideas". El autor diferenciaba entre "empatizar" y "sistematizar": "Estas dos diferencias explican en parte por qué las mujeres prefieren relativamente trabajos en las áreas sociales o artísticas. A más hombres puede gustarles codificar porque requiere sistematizar", teorizaba en su polémico escrito.