Los usuarios de Google podrán empaparse a partir de ahora del legado judío de Córdoba y Lucena, gracias al proyecto de colaboración entre la Red de Juderías de España y el gigante de internet, que se presentó ayer miércoles en Madrid.

Así, internautas de todo el mundo pueden ya visitar y recorrer virtualmente Córdoba, Lucena, y el resto de ciudades --hasta 24-- integradas en la Red de Juderías de España. Bastará con acceder a la propia web oficial de la Red: www.redjuderias.org.

Gracias a esta plataforma, cualquier usuario puede acceder a un legado que se remonta a más de mil años de historia y visitar y recorrer virtualmente diversos enclaves, descubrir los elementos patrimoniales y culturales destacados, o conocer la historia que hay detrás de ellos.

CON GOOGLE MAPS Para ello, Red de Juderías ha incorporado la tecnología de Google Maps, geoposicionando los puntos de interés y acompañándolos de documentación histórica que se despliega en el momento en el que el internauta pincha sobre cada uno de los lugares señalados en el mapa. El usuario puede, además, visualizar cada uno de estos puntos a nivel de calle gracias a Street View.

También existe la posibilidad de localizar todo esta información a través de un completo panel de búsqueda que divide los diversos enclaves según la categoría, la tipología, la zona geográfica en la que se encuentren o la fecha a la que pertenezcan.

TAMBIEN EN INGLES La tecnología aportada por Google permite organizar todos estos contenidos a partir de mapas y cronogramas con distintos niveles de información. En total, 523 enclaves, 910 entradas cronológicas, 1.667 imágenes, 67 textos complementarios y 138 voces léxicas comentadas a los que el usuario puede acceder en un entorno web único que almacena información desde del siglo III hasta la actualidad. La web está disponible en español y en inglés.

Cabe recordar que la Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo de lucro fundada en 1995.