La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado en Caldas de Reis (Pontevedra) una organización de narcotraficantes y se han incautado de 65 kilos de heroína, la mayor cantidad decomisada en España en los últimos años. Las 11 personas detenidas en la operación han ingresado en prisión. La organización desarticulada utilizaba las vías de distribución gallegas para trasladar la droga, recibida de Bulgaria, al resto de España y a Portugal. Los 11 detenidos, entre los que se encuentra el principal responsable de la banda, son cinco personas españolas, otras cinco búlgaras y un hombre portugués.

Según informó ayer la Policía Nacional, la operación Tirabuzón se inició en el 2016, cuando los agentes detectaron que un grupo criminal hispanobúlgaro estaría intentado introducir en España una importante cantidad de sustancias estupefacientes desde Sudamérica y que primero hacían llegar a Bulgaria. Utilizaban las vías de distribución gallegas y transportaban la droga al resto del país y a Portugal.

Los integrantes españoles de la organización y los portugueses eran los encargados de recoger la heroína y entregarla. Habían elegido una nave industrial en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis para esconder un camión tráiler, en cuyo interior ocultaban la heroína. En la nave, los agentes se han incautado de 118 paquetes con 64 kilogramos de heroína, 60.000 euros en efectivo y 15 teléfonos móviles.