El Gobierno ha decidido retrasar un año más la ampliación de las actuales dos semanas hasta a un mes del permiso de paternidad, según se desprende del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2015, que ayer presentó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. El Gobierno, en lugar de realizar un anuncio, ha optado simplemente por cambiar la fecha de puesta en marcha de la medida del 1 de enero del 2015 al 1 de enero del 2016, en una disposición final del proyecto de ley.

La ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas -frente a las 16 semanas que le corresponden a la madre- fue una de las promesas de la ley de igualdad que inició el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en el 2007 y que no se llegó a implantar.

El Gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy prometió, tras llegar al poder en noviembre del 2012, que aceleraría la entrada en vigor de la medida para el 1 de enero del 2013. Hasta ahora, en cada año ha ido demorando el cumplimiento de la ampliación para el año siguiente. Y ahora la vuelve a derogar hasta el año 2016.

Varias iniciativas del Congreso y del Senado han reclamado al Gobierno que no siguiera retrasando más esta ampliación a las cuatro semanas para el permiso paterno, que es compatible con el de la madre. La directora general de The Family Watch, María José Olesti, criticó ayer el retraso y reclamó que las políticas de apoyo a la familia pasen a ser "primordiales". El Gobierno también ha reducido las prestaciones por maternidad, paternidad, riesgos durante el embarazo y lactancia en 4 millones, un 3,7% menos.