El Gobierno propondrá que el Pacto Nacional por la Educación que se está debatiendo en el Congreso incluya un nuevo modelo de acceso a la docencia que incorpore una especie de MIR de dos años de duración.

Así lo ha avanzado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en su intervención en la Convención Nacional de Educación que ha organizado el PP, la primera de las que prevé celebrar en los próximos meses para lograr, según dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un «rearme programático» del partido.

Ante un foro formado principalmente por profesores (casi 900, según fuentes del partido) y junto a los que han estado también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicesecretatrio de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, Méndez de Vigo explicó los planes educativos del Gobierno.

En ese contexto avanzó que el proyecto de ley de presupuestos del Estado para este año incluirá un aumento de 50 millones de euros para becas, lo que permitirá llegar a una cifra récord.

Méndez de Vigo destacó la necesidad de lograr el Pacto Nacional por la Educación que se está debatiendo en el Congreso, y ante las negociaciones futuras ha planteado la propuesta relativa a los profesores. «Queremos mejorar la formación inicial y configurar un nuevo sistema de acceso a la función docente. Creemos, añadió, que es imprescindible que cuando se acceda la docencia se haga con una formación sólida».

MÁS ALLÁ DE LA ESPECIALIDAD / Así, el ministro precisó que esa formación no debe limitarse a una especialidad concreta, sino también sobre técnicas pedagógicas, metodología, recursos y práctica supervisada. Por todo ello, el titular ministerial defendió llevar al pacto por la educación un nuevo sistema de acceso a la función docente que sea «estable, permanente y previsible» y que tenga una carrera profesional fundamentada en los principios de mérito y capacidad y que esté sujeta a evaluación. En consecuencia, propondrá que para el acceso a la docencia se evalúen tanto los conocimientos como las aptitudes docentes una vez superada una fase de formación práctica.

Tras superar la formación inicial (grado y máster de profesorado), planteará establecer una primera prueba selectiva que evalúe los conocimientos de la especialidad, así como otros aspectos relacionados con la organización curricular y escolar, la gestión de centros educativos y la administración y legislación educativa.

Será, señaló, un «programa de formación práctica tutorizada, una especie de MIR de dos años de duración, en el que se trabajen todas y cada una de las funciones asociadas a la docencia».

TRAS LAS PRÁCTICAS / Al terminar esa fase de formación práctica y siempre que se haya obtenido una evaluación positiva, habrá una segunda prueba práctica (oposición) que tendrá como objeto la comprobación de la aptitud pedagógica.

El presidente de la Xunta, en su intervención, ha apoyado estos planes del Gobierno y ha agradecido al ministro que haya elegido Galicia para anunciarlos. «Es una gran propuesta», ha subrayado antes de recalcar que es necesario defender lo más preciado de los profesores, su formación.

Méndez de Vigo, quien aprovechó su presencia en Santiago para visitar las obras del Pórtico de la Gloria en la catedral, apeló al espíritu de la Transición para que sea posible el pacto educativo y ha pedido ser «ambiciosos» ante el futuro de la educación. Al respecto, ve esencial transformar la forma de enseñar y aprender en las escuelas adaptándolas a la evolución digital, todo ello en una encrucijada que obliga a «atravesar la frontera digital y dar el paso hacia la integración de nuevas tecnologías en el ámbito educativo».