Tras iniciar el camino para devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles' y el estudio de cómo revertir los recortes del PP, para eliminar los copagos farmaceúticos y que el sistema público vuelva a financiar la reproducción asistida a madres solteras y lesbianas, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha detallado este jueves otros de sus objetivos: crear una estrategia de prevención de suicidios e impedir que la homeopatía sea clasificada como "medicamento".

Montón ha explicado que en su etapa en el Gobierno valenciano desarrolló un plan para rebajar la tasa de suicidios que quiere proponer al resto de Comunidades Autónomas para aprobar una hoja de ruta común ante un problema que provoca más muertes que los accidentes de tráfico y, sin embargo, apenas se habla de él. "Hay que eliminar el tabú y el estigma", ha manifestado, en una entrevista en Antena 3. En este sentido, ha señalado que se creará un "marco" para que los medios de comunicación reflejen el problema, pero sin detenerse en los detalles cruentos de los sucesos concretos, sino como un fenómeno más que, mediante diversas estrategias y medidas de concienciación, es necesario erradicar.

Además, ha explicado que tratará de fortalecer la red sanitaria de atención y poner más medios destinados a la prevención de los suicidios donde, ha señalado, también hay factores de género.

Corregir la disposición de Monserrat

Por otro lado, se ha posicionado en contra de la homeopatía y ha advertido que impedirá que se catalogue como "medicamento" porque "no cura". De esta forma, ha dado un giro de 180 grados sobre la política de su antecesora, Dolors Monserrat, quien el pasado abril dio un plazo de tres meses a los productos en cuestión para pasar un control de calidad y seguridad. Si lo superaban, en la etiqueta serían clasificados como "medicamento", si bien "sin indicaciones terapeúticas probadas". Montón, como la comunidad científica, no cree que haya que equipararlos al resto de medicamentos y por eso ha avanzado que corregirá la decisión de Monserrat.

Ha negado además que detrás de sus intenciones estén las presiones de la industria farmacéutica. Ha señalado que está convencida de que la homeopatía "no cura" porque es médica de profesión y porque ha visto a pacientes que han fallecido por sustituir una terapia que sí funciona por los productos en cuestión.