El Gobierno ha afirmado este miércoles a "estudiar" una rebaja del IVA de las compresas y los productos de higiene femenina "para no gravar a las mujeres con un impuesto añadido por el simple hecho de ser mujeres". El impuesto actual es de un 10% pero el PSOE en la oposición defendió que se rebaje al 4%, como los productos con un gravamen hiperreducido. De hecho, presentó en el Congreso una proposición no de ley, que fue aprobada por la Comisión de Igualdad, para rebajar los impuestos de compresas y pañales, considerados por la mayoría de los grupos "productos imprescindibles".

El problema es que el Ejecutivo se ha comprometido a gobernar este año con los presupuestos del PP, de ahí que tenga dificultades para poner en marcha todas las medidas defendidas durante sus años en la oposición. De hecho, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido este miércoles "tiempo" para poner en marcha todos las intenciones del PSOE. En este contexto, ha asegurado que la bajada del IVA de los productos de higiene femenina está en su "hoja de ruta" y por ello será "estudiada".

SESIÓN DE CONTROL SOBRE LAS MEDIDAS SOCIALES

Ha hecho estas manifestaciones en una sesión de control en el que las medidas sociales, de las que Pedro Sánchez ha hecho bandera al llegar al poder, han estado muy presentes. Así, ha habido un rifirrafe entre Ciudadanos y el Gobierno a cuenta de la gestación subrogada. La vicepresidenta, Carmen Calvo, que se mostró en contra de esta práctica, que calificó como "vientres de alquiler", al poco de tomar posesión, no ha repetido este miércoles este descalificativo pero sí ha dejado claro que el Ejecutivo está en contra de regular que las personas que no puedan tener un hijo recurran a otras mujeres para que conciban a su retoño, como pretende Cs, siempre de manera "altruista".

Calvo ha considerado que la gestació subrogada contraviene los "derechos de las mujeres y de los menores" y por eso solo está regulada en 12 países del mundo, mientras en muchos otros está penalizada. "Yo entiendo el deseo a la paternidad y la maternidad, pero no es un derecho, las que sí tienen derecho son las mujeres del mundo", ha manifestado, además de señalar que la "gestación no puede estar separada del parto".

PERMISOS DE PATERNIDAD

Por otro lado, Pedro Sánchez, se ha comprometido a trabajar para ampliar los permisos de paternidad y que estos sean "intrasferibles" con la madre y tengan una "remuneración" adecuada. Ha sido una promesa vaga, sin muchas concreciones, en respuesta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien le ha reclamado que apoye la propuesta de su partido para ampliarlos a 16 semanas. El presidente ha recordado además que el pasado viernes el Gobierno levantó el veto a 18 leyes, entre ellas la iniciativa morada para aumentar los permisos de los padres.