El Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017, un texto que incluirá la bajada del IVA cultural del 21% al 10% para los 'espectáculos en vivo', un epígrafe en el que el Gobierno ha incluido los toros y ha dejado fuera al cine. El Ejecutivo da así marcha atrás a una de las medidas más contestadas de la anterior legislatura.

También se beneficiarán del recorte impositivo los que compren entradas a bibliotecas, archivos y centros de documentación, museos, galerías de arte, pinacotecas, teatros y conciertos. Quedarán fuera las discotecas y salas de fiesta que no incluyan espectáculos en vivo. El Ejecutivo de Mariano Rajoy subió el IVA del sector cultural hasta el 21% en el 2012, en el momento más álgido de la crisis que azotó a España. El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, señaló que la bajada de ese impuesto estaba "siendo demandada" y "por fin la situación y el escenario económico" permite llevarlo a cabo, "una noticia magnífica para el mundo cultural" y que demuestra que el Gobierno "cumple". El sector recibió con alivio la noticia aunque lamentó que no se incluya el cine. "Algún día alguien nos contará el porqué de este misterio de excluir al cine y esperamos que sea pronto", se quejó el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE), Ramón Colom. El PSOE y Podemos consideran que supone un castigo "político" que el cine se quede fuera de esta reducción. El colectivo de directores y actores ha sido uno de los más beligerantes contra el tipo del 21% desde que Rajoy aprobó la subida.

ANUNCIO DE RIVERA

El PP dejó que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fuera el encargado de anunciar la medida que este viernes será una de las claves de las Cuentas para el 2017. El partido naranja apoyará los Presupuestos tras conseguir que 1.945 millones vayan destinados a "recuperar la clase media y trabajadora" y 2.142, a "modernizar España". En el primer capítulo, fuentes de Ciudadanos destacaron los 500 millones que se destinarán a implantar el "complemento salarial joven" (una prestación económica de 400 euros que ayudará a los menores de 30 años que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil), los 480 millones para la tarifa plana de los autónomos y el aumento de los fondos para luchar contra la pobreza infantil. Y entre los 2.142 se incluyen 1.200 para políticas de formación y 500 millones para crear la Red Cervera, una 'Silicon Valley española' una red de apoyo tecnológico y de conexión entre las universidades y las empresas.

Fuentes de Ciudadanos celebraron el acuerdo y subrayaron que no solo han conseguido dar un "giro" para que la política social sea "más efectiva", sino que han frenado la creación de dos impuestos sobre las bebidas azucaradas y medioambientales. Los Presupuestos no pueden incluir nuevas tasas aunque el Gobierno podría haber confeccionado las Cuentas teniendo en cuenta los ingresos por esos dos conceptos. De todas maneras, fuentes de Hacienda insinúan que es cuestión de tiempo que el Estado cree esas figuras que ya han implantado algunas autonomías.

Este viernes echa a andar un proyecto de Presupuestos que tiene un difícil camino por delante pero que el PP espera poder ir superando gracias al apoyo de Ciudadanos, el PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias.