El periodista cordobés Gervasio Sánchez, la abogada india Ela Bhatt, el abogado Juan Ignacio de la Mata y los trabajos de reinserción en las cárceles españolas han sido distinguidos con los Premios Derechos Humanos 2009, que otorga el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). En la categoría de medios de comunicación ha sido distinguido el comprometido fotoperiodista Gervasio Sánchez colaborador de El Heraldo de Aragón , entre otros medios, que ha reflejado con su cámara numerosos conflictos y violaciones de derechos humanos por todo el mundo.

El reconocido fotógrafo cordobés recogió el día 7 de este mes el 24º premio Córdoba de Periodismo, otorgado por la Asociación de la Prensa de la ciudad por "la calidad y trascendencia periodística" de los trabajos de este free lance.

Por otro lado, con motivo del 50 Aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y el 20 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, en esta undécima edición se ha creado un Premio Especial de los Derechos de la Infancia, que ha sido concedido a Juan Ignacio de la Mata por su defensa de los derechos de menores extranjeros. Según el jurado, "su labor ha contribuido de forma efectiva al reconocimiento de derechos para este colectivo".

En la categoría de personas este año el premio ha sido para la abogada india Ela Bhatt, fundadora de SEWA, la Asociación de Mujeres Trabajadoras Autónomas, que comenzó como una asociación para combatir los abusos y la indefensión que sufrían miles de mujeres indias y se ha convertido en un sindicato con más de un millón de afiliadas y un banco que otorga microcréditos a las mujeres.