Que el calentamiento global asociado al cambio climático está afectando a la biodiversidad planetaria es un hecho. Ahora, un estudio liderado por españoles ha constatado que el aumento de las temperaturas marinas está modificando algunos rasgos del genoma de los peces.

El trabajo, publicado ayer en Scientific Reports (revista del grupo Nature), muestra que el calentamiento del mar está modificando la variedad de rasgos fenotípicos de los peces, es decir, las características que se heredan y que ayudan a los seres vivos adaptarse al entorno, sobrevivir y desarrollarse.

La investigación, cuyo primer autor es la investigadora Dafni Anastasiadi, contribuirá a conocer mejor el futuro impacto del cambio global en los peces a través de modificaciones epigenéticas en todo el genoma, indica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una nota.

«La forma en que las señales ambientales son percibidas e integradas en el genoma es todavía poco comprendida y constituye un tema central en el estudio de la biología del desarrollo en un contexto ecológico», explica el director del trabajo y profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar, Francesc Piferrer. «Es importante destacar que los efectos de la temperatura dependen del estadio de desarrollo del pez, ya que son evidentes en larvas pero no en juveniles. Sin embargo, los efectos en los juveniles también podrían ocurrir con mayores tiempos de exposición o temperaturas más altas», señala Piferrer.