José Pascual Fuertes, un trabajador soltero de 42 años, vecino de Autol (La Rioja), es el único acertante del sorteo Euromillones celebrado el pasado viernes y el ganador 20,6 millones de euros (3.428 millones de pesetas) el mayor premio de la historia de las loterías primitivas en España.

El agraciado estaba trabajando en la fábrica Mivisa de la cercana localidad de Aldeanueva de Ebro cuando se enteró de que era el ganador del premio, comprobó que tenía el boleto agraciado y se marchó a su casa sin que se le haya vuelto a ver, según declaró María Camino Ibáñez, la administradora de la oficina de apuestas que selló el boleto.

Euromillones es un juego común para los europeos puesto en marcha hace cuatro semanas en el que participan las organizaciones de loterías de Francia, Reino Unido y España. El boleto tiene 5 bloques y en cada uno de ellos hay una tabla de 50 números y nueve estrellas.

Esta versión de la primitiva tiene un fondo garantizado de 15 millones de euros (2.500 millones de pesetas) que se reparte entre todos los acertantes de primera categoría.

TODO EL PUEBLO LO SABE José Pascual Fuertes resultó afortunado con el Eurobote del premio. La combinación ganadora fue la formada por los números 4, 7, 33, 37, 39. Las estrellas fueron el 5 y el 1. La responsable de la administración de loterías de la localidad riojana de Autol señaló que José Pascual selló el boleto a las siete de la tarde del viernes. "Lo hizo mi sobrina que se encarga de la administración por las tardes. Ella se iba a esquiar y fue el último que recogió antes de marcharse", dijo.

La mujer reconoció que no había hablado con el afortunado. "La gente en el pueblo sabe que le ha tocado a él y hace poco ha estado una tía suya y es la que me lo ha dicho".

La responsable de la administración explicó que el agraciado "pertenece a una familia normal, humilde". Según la mujer, José Pascual rellenó personalmente el boleto con los números agraciados. "No fue una apuesta automática".

La lotera contó que se había enterado de la noticia ayer "Estaba en la cama, me ha llamado mi sobrina que tiene un bar y me ha dicho que había tocado el gordo pero yo no me lo he creído. Me ha insistido con otra llamada diciendo que la delegación de Logroño lo había confirmado. Luego me han llamado de Madrid para decirme que lo habían sellado aquí".

Camino Ibáñez recordó que "en 1996 di el gordo de la lotería del jueves y otro año un quinto premio de la lotería de navidad; estoy muy contenta porque aunque a mí no me ha tocado sirve para que la gente se anime y juegue más".