Las nuevas tecnologías están redefiniendo el mundo y ahora nos encontramos en un punto de inflexión. El cambio de modelo hacia la industria 4.0, el internet de las cosas y la integración total en nuestras vidas de la dinámica digital suponen grandes oportunidades, pero también grandes desafíos.

¿Están preparados los trabajadores para ejercer en este modelo? ¿Lo estás tú? Es lo que se plantea la Fundación Telefónica, que con el programa Conecta Empleo se embarca en la formación de los jóvenes para el empleo digital. La incorporación al trabajo requiere adaptación y reciclado.

El desafío de un contexto exigente

La última EPA publicada por el INE, referida al periodo de julio, agosto y septiembre de 2017, ha revelado que la tasa de paro de la población entre 18 y 24 años se sitúa en el 35,97%. Visto por edades, encontramos que el número de jóvenes desempleados de entre 16 y 19 años ha ascendido en 9.200, llegando hasta los 150.300. La evolución del grupo de entre 20 y 24 años ha evolucionado mejor: el desempleo ha descendido en 13.900 personas y se sitúa en los 428.800.

En cualquier caso, las cifras sitúan a España como líder en desempleo juvenil de los países de la OCDE. Pero no estamos solos en esta travesía. El aumento del desempleo juvenil es una tendencia en todos los países desarrollados. Es parte de la realidad de un mundo cambiante y requiere medidas inteligentes, atrevidas y esperanzadoras.

En este sentido, en su informe Los objetivos de desarrollo sostenible, la ONU expone hasta 17 objetivos y 169 metas que deben conseguirse para superar los escollos y las actuales dificultades económicas, sociales y medioambientales.

Entre otros puntos de cumplimiento recomendado (casi diríamos que imprescindible), la ONU considera fundamental, por un lado, promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el pleno empleo productivo y el trabajo decente para todos. Por otro lado, el organismo indica que sus propuestas no pueden alcanzarse sin el establecimiento de alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

En definitiva, el contexto actual es exigente, todo un reto para la sociedad en conjunto y cada una de sus partes. Un desafío, sí, pero también un estímulo muy excitante y prometedor.

Conecta Empleo, la apuesta de Fundación Telefónica

Ya hace tiempo que la Fundación Telefónica asumió como propio ese requerimiento de la ONU y ha puesto en marcha programas adaptados a las necesidades actuales y futuras. Así, el programa de formación digital y emprendimiento Conecta Empleo aparece como un elemento firmemente ligado a esa búsqueda de trabajo de calidad, empleo pleno y crecimiento sostenido. Y, además, con el establecimiento de esas necesarias alianzas entre la sociedad, los gobiernos y el sector privado.

En el caso que nos ocupa en España, la Fundación Telefónica colabora con ayuntamientos, diputaciones y autonomías y establece lazos con empresas tecnológicas locales. Empresas con necesidades reales, que saben bien qué necesitan de sus empleados.

La brecha entre el sistema educativo actual y la demanda de las empresas tecnológicas impide la inserción laboral de los jóvenes. Hablamos de habilidades y conocimientos en ámbitos como la programación, el desarrollo de aplicaciones móviles, el manejo del big data o la ciberseguridad.

La propuesta de Conecta Empleo tiene como objetivo que el aprovechamiento de las nuevas tecnologías sea real, auténtico, eficaz y útil para todos. ¿De qué manera? Facilitando a los jóvenes el desarrollo de habilidades digitales, una formación que les ayude a mejorar su empleabilidad. Esto lleva a una disminución del desempleo juvenil mencionado arriba y, en consecuencia, a una sociedad más solvente, capaz, resolutiva y, por qué no decirlo, también feliz e independiente.

La formación digital de la Fundación Telefónica, el puente necesario

El puente que ofrece Conecta Empleo consta de cursos gratuitos de dos y cinco meses de duración para jóvenes de 18 a 35 años. Cada curso se divide en dos bloques:

- El primero aborda los aspectos técnicos del itinerario en cuestión, donde el alumno aprende las competencias digitales correspondientes.

- El segundo trata las habilidades relacionadas con la empleabilidad y el emprendimiento. Además, se elabora un proyecto que se presenta a empresas locales, lo que permite un acercamiento entre las dos partes y el conocimiento mutuo.

¿Funciona? Los datos hablan por sí solos. Durante el año 2016, veinte ciudades españolas albergaron cursos de formación digital del programa Conecta Empleo y se consiguió una inserción laboral del 67%. La Fundación Telefónica se plantea ahora un reto ambicioso para finales del 2018: llevar sus cursos a un millón de jóvenes de España, pero también de Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Perú, México, Uruguay, Reino Unido y Alemania.

Los retos son mundiales y las soluciones también deben serlo. Pero, en cualquier caso, deben ser abiertas, ágiles y con la mirada puesta en la eficiencia y en la consecución de objetivos: empleo sostenible, de calidad e inclusivo. Nos va el futuro en ello.