La búsqueda del niño de 20 meses que el lunes fue arrastrado por un golpe de mar en la localidad asturiana de Navia continúa entre un fuerte temporal, que puso ayer en alerta a 40 provincias de 15 comunidades por nieve, viento y olas, y que ha causado cuantiosos daños materiales en el País Vasco.

El niño, de padre español y madre peruana, fue arrastrado por una ola en una playa de Frejulfe cuando le llevaba en brazos su abuelo y estaba acompañado también por su padre. El pequeño Hugo había llegado hacía pocas semanas de Perú para conocer a sus abuelos e iniciar una nueva vida en El Espín (localidad natal de su padre), "un proyecto de vida que se ha visto truncado por esta tragedia", según explicó el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios.

Según informa Salvamento Marítimo, un helicóptero Helimer 207 se está relevando en la búsqueda del menor con los helicópteros del Servicio de Emergencias del Principado y de la Guardia Civil, pese a la persistencia en la zona de vientos de más de 80 kilómetros por hora que impiden la incorporación del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas. El operativo de emergencias está realizando, además, labores por tierra en la franja del litoral occidental asturiano que va desde la ría de Navia, al oeste de la playa de Frejulfe, y Puerto de Vega, al este.

Los litorales gallego y cantábrico han sido los más castigados con este temporal. En concreto, durante la madrugada del martes la boya de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas, instalada en la costa de la Virgen del Mar (Santander), registró olas de 12 metros de altura.

En el País Vasco, donde durante la madrugada las olas alcanzaron una altura media de 9,2 metros, se registraron importantes daños materiales en el litoral, aunque "mucho menos cuantiosos" que los ocasionados hace dos años, según indicó el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. El embate del mar, que ha sido especialmente violento durante la pleamar, en torno a las 5.00 horas de la madrugada del martes, no ha causado ninguna víctima, aunque sí múltiples destrozos, sobre todo en la localidad de Bermeo y en toda la línea de costa de San Sebastián.

Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, (Aemet) ha señalado que durante los próximos días amplias zonas de la Península seguirán bajo los efectos de un carrusel de frentes que dejará lluvias, temperaturas altas para esta época del año, vientos intensos y fuerte oleaje, aunque no tan extremo como el de ayer. Ante esta situación, la Aemet mantiene activada para hoy la alerta naranja (riesgo importante) en Cantabria, País Vasco, Asturias y Galicia por olas que alcanzarán los 6/8 metros y que disminuirán a lo largo del día.

Los próximos días no se esperan nevadas de gran importancia aunque nevará en zonas de los Pirineos, Castilla y León, Navarra, Cataluña y La Rioja en cotas que oscilarán entre los 900/1.200 metros.