Los incendios han arrasado en lo que va de año cerca de 34.000 hectáreas de superficie forestal --el doble que en el mismo periodo del año pasado--, y se mantiene la tendencia de que los grandes incendios (mayores de 500 hectáreas) continúan declarándose en espacios naturales protegidos de alto valor medioambiental. Según la estadística oficial y datos recopilados por la Agencia EFE, desde el pasado 1 de enero hasta ayer se habían producido cuatro grandes incendios (GIF) frente a los dos fuegos del anterior ejercicio.

Entre ellos se encuentran los dos incendios registrados en el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara --3.000 hectáreas--; el del municipio navarro de Ujué (900 hectáreas de terreno forestal y de cultivo), y el de Tivissa (Tarragona) --830 hectáreas, básicamente pino blanco y matorrales del Espacio de Interés Natural de las Montañas de Tivissa-Vandellós.

Aunque mucho menor en extensión afectada por las llamas (unas 140 hectáreas), destaca el incendio controlado ayer en el paraje del río de la Miel, en el valioso Parque Natural de Los Alcornocales (Algeciras, Cádiz).

Con anterioridad a la época estival, las llamas acabaron a finales del pasado mes de marzo con más de 3.169 hectáreas en la Sierra de Gador (Almería), la mayoría de matorral.

Nicolás López, del Area de Conservación de Especies y Espacios de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), explicó a Efe que este año los grandes incendios siguen el mismo patrón que en el 2013. Durante dicho año, ocho de los doce grandes incendios registrados en distintos meses del año afectaron a la Red Natura, que reúne a los espacios naturales más relevantes de la Unión Europea. De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hasta el pasado 20 de julio se produjeron 2.143 incendios frente a los 1.235 en el mismo periodo de 2013.

Como todos los años, las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y las provincias de León y Zamora concentraron más de la mitad de la superficie afectada (54,8 %), seguidas de las regiones mediterráneas (28 %).

La Plataforma Fuegos Nunca Más exigió ayer, tras el incendio ya estabilizado que ha afectado a más de 380 hectáreas en la sierra de Huelva, que ante los incendios forestales se actúe "con el Código Penal en mano" y con más tareas de prevención por parte de las administraciones competentes.