La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha considerado que la agresión a dos guardias civiles -uno de ellos de Córdoba y otro, vecino de Puçol (Valencia)- y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua, puede encuadrarse en un delito de terrorismo y, por tanto, es de su competencia investigarlo.

En el escrito del ministerio público, el fiscal establece que «se trata de graves hechos delictivos contra la integridad física de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizados con el propósito de atemorizar a colectivos que no comparten sus ideas y generando una grave alteración para la paz pública».

Como ya informó este diario, los hechos tuvieron lugar el pasado 15 de octubre y la novia del guardia cordobés declaró a los micrófonos de Onda Cero que que nadie les ayudó durante la agresión en el bar. «Nos tiraron un chupito y para evitar problemas decidimos abandonar el local, fue entonces cuando comenzaron a increparnos, darnos patadas y puñetazos», aseguró. «Con el teniente (compañero de su pareja) se cebaron de una manera muy importante», explicó.

Además, añadió que no recibieron ayuda porque «viven con el miedo impregnado en el cuerpo» y asegura que fue su novio quien llamó a la policía foral para solicitar ayuda. Este guardia civil ha desarrollado buena parte de su carrera en Córdoba, pues fue cabo en los puestos de La Carlota y La Rambla y posteriormente, una vez que ascendió a sargento, fue destinado a Extremadura.

Estos hechos, según la fiscalía, están enmarcados «dentro de la campaña de hostigamiento que sufren los agentes en determinadas localidades del País Vasco y Navarra».

De hecho, el representante del ministerio público ha matizado que la «expulsión de Euskadi de la Guardia Civil» era una de las exigencias recogidas por ETA para abandonar su actividad armada.

Por ello, considera la fiscalía que el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, presidido por la magistrada Carmen Lamela, es competente para investigar unos hechos que pudieran tratarse de un «delito de terrorismo». H