Como cada 15 de marzo Japón celebra el Hounen Matsuri, un festival dedicado a la fertilidad en el que suelen sacar en procesión un gigantesco falo de madera de dos metros y medio de largo. El miembro viril descomunal -280 kilos de peso y 2,5 metros de largo- va en procesión tal día como hoy entre dos templos, el de Shinmei Sha y el de Tagata Jinja.

La festividad se celebra todo el país, pero quizá el más famoso de estos festivales es el de Komaki, un pueblo al norte de Nagoya. Allí, los asistentes, que suelen vestir ropas ceremoniales, pueden degustar sake gratis y escuchar las canciones tradicionales que interpretan los monjes Shinto. Hay multitud de tenderetes con alimentos en forma de pene, además de 'souvenires' imitando el órgano sexual masculino tocando instrumentos tradicionales, y abundantes alimentos con forma de falo.

POR UNA BUENA COSECHA

'Hounen' significa "buena cosecha" en japonés, y "matsuri", festival.

La fiesta comienza sobre las 10 de la mañana en Tagata Jinja, y al mediodía todo el mundo se reúne en Shinmei Sha para que comience la procesión. Es entonces cuando un monje Shinto reza y bendice a los asistentes como al pene de madera. Al llegar a Tagata Jinja, la capilla portátil ('mikoshi') y el pene de madera son empujados para que den vueltas y vueltas. A continuación se lanzan a los asistentes pequeñas tartas de arroz.