Las poblaciones de animales vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) han disminuido cerca del 58% entre 1970 y 2012 debido a la degradación de la biodiversidad del planeta, causada principalmente por las necesidades de la humanidad, que precisaría 1,6 planetas para satisfacer su demanda de recursos naturales. Así lo sostiene el Informe Planeta Vivo 2016, que ha presentado la oenegé ecologista WWF este jueves.

El informe, que se redacta desde 1984 en colaboración con la Red de la Huella Global, la Red de la Huella Hídrica y la Sociedad Zoológica de Londres, incluye dos indicadores básicos: el Índice Planeta Vivo(IPV), que analiza la tendencia de 14.152 poblaciones de 3.706 especies de vertebrados desde 1970, y la Huella Ecológica, que mide el área que requiere la humanidad para satisfacer su demanda de recursos naturales.

El descenso en las poblaciones de vertebrados lleva una media del 2% anual, debido principalmente a la pérdida y degradación de hábitats, la sobreexplotación de especies, la contaminación, las especies invasoras, las enfermedades y el cambio climático.

POBLACIONES DE AGUA DULCE

Las poblaciones de agua dulce son las que más se han reducido, conun 81% de pérdida, un dato que el director de conservación de WWF, Enrique Segovia, calificó de "escalofriante" y atribuyó a la degradación de sus hábitats. Las especies terrestres, por el mismo motivo, han caído un 38% mientras que las marinas, un 36%, por la sobreexplotación.

La previsión de la oenegé para el 2020 es de que se pierdan el 67% de las especies de vertebrados. "No vamos en la dirección correcta. Supone una llamada de atención para que se produzca un freno a la pérdida de biodiversidad", indicó Segovia, que clamó por "cambiar el rumbo" del planeta.

La Huella Ecológica también ha aumentado más de la mitad desde 1970, es decir, la humanidad está consumiendo una cantidad de recursos equivalente a 1,6 planetas y, según Segovia, de seguir así, en el 2020 se necesitarían 1,75 planetas. Esto significa, por ejemplo, que las personas cortan madera más rápido de lo que los árboles pueden producir, extrayendo agua a mayor velocidad de lo que los acuíferos se pueden reponer o emitiendo CO2 más rápido de lo que la naturaleza puede absorber.

Los países con más huella ecológica total son China, Estados Unidos y la India, mientras que España está en el puesto 22.