Unas 250 familias numerosas de toda España se dieron cita ayer en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con el objetivo de dar a conocer sus necesidades y sobre todo de destacar su aportación a la sociedad y, en consecuencia, reivindicar una mayor protección económica y social por parte de los poderes públicos.

Con el lema Familias numerosas, solidarias con todos , el IX Congreso Nacional de Familias Numerosas, organizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y cuya Presidencia de Honor fue aceptada por los Reyes de España, ha servido para poner sobre la mesa las principales reivindicaciones de este colectivo, que pasan por una prestación universal por hijo a cargo para todas las familias, sin límite de renta, como existe en la mayoría de los países de Europa, tal y como expuso la responsable en España de esta entidad, Eva Holgado.

Las prestaciones actuales, condicionadas a rentas muy bajas, dejan fuera a más del 90% de las familias, advirtió Holgado. Por ello, se solicita un incremento de los límites de renta y de las cuantías de la prestación por hijo a cargo. Otro punto reclamado es la reforma del IRPF para que sea "más equitativo y justo" y "se evite considerar rica a una familia de cinco hijos que ingresa al mes 7.000 euros porque equivale a ser como un soltero sin hijos, mileurista". Por ello, piden que para calcular la base imponible se sumen los ingresos y se dividan por el número de miembros.

También exigen la eliminación de cualquier forma de discriminación a las familias por hijos en cuanto a suministros básicos como el agua o la luz, en referencia a sistemas "injustos" que "penalizan el consumo total del hogar sin tener en cuenta el número de miembros que viven en él".

La FEFN reivindica que se contabilicen los hijos como un activo de cada ciudadano, para que pueda ver compensada su aportación al conjunto de la sociedad y haya un reparto más justo del sistema de pensiones de forma equitativa, de acuerdo a "la mayor o menor contribución que haya hecho cada persona a través de sus descendientes". La rebaja del IVA de los pañales hasta el 4% para que dejen de ser considerados un artículo de lujo; el cumplimiento íntegro de la Ley de Familias Numerosas, o la ampliación de la baja de maternidad hasta seis meses son otras de las demandas presentadas.