Las llamadas telefónicas de humoristas radiofónicos ya es un todo género que ha puesto en un brete a grandes personajes, como ha sido los casos del Rey Juan Carlos, Mariano Rajoy, Hugo Chávez o Fidel Castro. Y a pesar de la mucha experiencia que ya deberían tener, muchos siguen cayendo. Así, unos humoristas rusos, ya muy conocidos en su país por engañar con llamadas telefónicas a personalidades, han revelado este miércoles, 5 de abril, que en su última broma lograron contactar con la directora general de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora de lFestival de Eurovisión, quien reconoció estar realmente enfadada con el veto de Ucrania a la cantante rusa.

Según han explicado en varias televisiones rusas, los bromistas, Alexéi Stoliarov y Vladímir Krasnov, conocidos como Lexus y Vovan, llamaron a la dirigente de la UER, Ingrid Deltenre, haciéndose pasar por elprimer ministro de Ucrania, Volodymyr Groysman. Y Delterne pidió al "primer ministro" permitiera la entrada al país de la cantante rusa Yúlia Samóylova, alegando que ella "estuvo en Crimea (anexionada por Rusia) cuando aún no era la representante de Moscú para Eurovisión".

"Después del concurso [que se celebra en mayo en Kiev] pueden volver a prohibirle la entrada" a Ucrania, dijo la responsable de la UER, según el audio de la conversación que, de acuerdo a estos medios, está en manos del portal informativo ruso 'Live'. En la llamada telefónica, Delterne llegó a decir que la UER se está planteando no organizar la próxima edición de Eurovisión en Kiev y trasladarla a otro lugar, ante la negativa de Ucrania a aceptar a la representante rusa.

Cuando los humoristas respondieron que quedan menos de dos meses y que ningún país tendría tiempo de organizar el certamen para mayo, la directora de la UER habría respondido que "lo tenemos todo reservado en Berlín".

TENSIÓN EN LA LLAMADA

"La conversación fue bastante fuerte, digamos que escandalosa. Los organizadores dejaron muy clara su posición y esta es muy severa hacia Ucrania", dijo Lexus en declaraciones ala televisión REN TV.

"La UER no va a comentar sobre llamadas de humoristas. Nuestra principal prioridad es organizar un concurso de Eurovisión espectacular con nuestros países miembros en Kiev en mayo", dijo hoy a Efe en Ginebra un portavoz del organismo.

Ucrania insistió la semana pasada en su veto a la cantante elegida por Rusia para representarla en Eurovisión 2017, Yúlia Samóylova, y pidió a Moscú que busque a otro participante. "Repito una vez más que Rusia puede participar en Eurovisión 2017 si elige a un representante que no haya violado la legislación ucraniana", dijo elviceprimer ministro ucraniano, Viacheslav Kirilenko. Kiev veta a Samóylova por haber actuado en Crimea, anexionada por Rusia en el 2014.

Eurovisión se celebrará en Ucrania después de que el pasado año ganara en Estocolmo su representante, Jamala, con un canción sobre los tártaros de Crimea, una victoria que Rusia, que quedó en segundo lugar, consideró política.

A este respecto, según el canal ruso 'Zvezda', en la misma broma telefónica, la responsable de UER dijo a los humoristas que de haber conocido con antelación el contenido de la letra de la canción '1944' de Jamala, no se le habría permitido actuar, porque uno de los principios del certamen es ser apolítico.

Desde que comenzó la disputa, la UER ha tratado de encontrar una solución aceptable para todas las partes, pero ni Kiev ni Moscú han aceptado la propuesta de que Samóylova participe en el festival vía satélite, en directo y desde Moscú.