José Mantero, el sacerdote de la localidad onubense de Valverde del Camino que declaró públicamente en la desaparecida revista 'Zero' que era homosexual, falleció este sábado en el hospital de la localidad onubense de Riotinto, donde llevaba unos días hospitalizado, a causa de una pericarditis. Este domingo ha sido incinerado tras una ceremonia civil en la que se ha destacado su valentía y que siente estuvo al lado de los más débiles.

Mantero, de 55 años, fue portada el año 2.002 de la revista en 'Zero' vestido de sacerdote con el titular: "Doy gracias a Dios por ser gay". Su salida del armario provocó que la Iglesia lo suspendiera 'a divinis' y fuera apartado de la parroquia de Valverde del Camino en la que ejerció de cura. Hasta su muerte, residía en este municipio, donde era muy querido. El pasado viernes, Mantero tuiteó en su cuenta de Twitter: Barcelona, ciudad de paz. Ciutat de pau. Me quedo con esto, sean las que sean las puestas en escena de tirios y troyanos".

Doble moral

Tras confesar públicamente que era gay, José Mantero criticó la doble moral que, en su opinión, impera en el seno de la iglesia católica, "donde las relaciones sexuales, tanto homosexuales como heterosexuales, son de lo más habitual", según denunció. Reconocer públicamente que era gay le sirvió para reabrir un debate, el de la homosexualidad. Tres años después, en junio de 2005, el gobierno de Zapatero aprobó la ley del matrimonio homosexual.

Tras recorrer España dando conferencias y defendiendo los derechos del colectivo gay, en los últimos años Mantero se había dedicado a colaborar con editoriales y hacer traducciones.