El colectivo Facua-Consumidores en Acción ha reclamado al Gobierno la máxima transparencia en la crisis de los huevos contaminados por fipronil y le ha instado a hacer público el listado de los productos elaborados con estos huevos.

La asociación considera que «no basta con un escueto comunicado escondido» en la página web de la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, apelando a la información remitida por Bruselas, y ha pedido a los responsables sanitarios información detallada y contrastada sobre el alcance de esta crisis.

«Sabemos que los huevos que se han producido en las granjas españolas no están contaminados, pero no nos tranquiliza, precisamente, el hecho de conocer que cada día son más los países en los que se han detectado partidas contaminadas, ni que podrían estar contaminados no sólo los huevos, sino multitud de productos elaborados con ellos», ha explicado el portavoz de la Facua, Rubén Sánchez.

Los últimos datos de que dispone esta organización indican que ya son diecisiete los países afectados y recuerda que las autoridades judiciales de Holanda han detenido esta semana a dos administradores de la compañía holandesa Chickfriend, que se encuentra en el origen del escándalo, junto con su proveedor belga Poultry-Vision.

Facua considera que las autoridades sanitarias deberían haber mantenido una reunión con los representantes de los consumidores para explicar qué medidas se están adoptando, una reunión que “no se ha producido, como desconocemos” los protocolos de inspección que se hayan podido poner en marcha en colaboración con las comunidades autónomas, ha criticado Sánchez. EFE