El departamento de Facebook dedicado al desarrollo de inteligencia artificial ha tenido que desconectar a dos robots que habían creado un idioma propio e incomprensible para los humanos. La idea inicial era inventar un sistema dedicado a las negociaciones, pero se les fue de las manos y, en las primeras pruebas, empezó a conversar en un lenguaje propio.

Los creadores querían probar cómo dos 'bots' -programa informáticos- aprendían a negociar gracias a la inteligencia artificial. A los pocos días, han podido notar que sus conversaciones alternaban palabras aleatorias y que sus frases (aparentemente) llegaban a no tener ningún sentido: "bolas tienen cero a mí a mí a mí a mí a mí a mí a", decía uno de ellos.

Pero en verdad, los desarrolladores han descubierto que detrás de lo que parecen frases sin sentido se esconde un patrón lógico, es decir, que habían creado su propio idioma.

UN IDIOMA MÁS SENCILLO

El sistema de inteligencia artificial ha desarrollado un lenguaje mucho más efectivo que el inglés. Los investigadores han podido determinar que palabras como "yo" y "a mí", usadas por los 'bots' en sus conversaciones, reflejan la cantidad de objetos que obtendrán sus supuestas negociaciones. Son frases que van más al grano, lo contrario de lo que solemos hacer los humanos.

Uno de los principales retos para los desarrolladores es evitar que el sistema decida ignorar el idioma en el que fue programado. Si fuese así, supondría una dificultad añadida para crear y adaptar redes neuronales basadas en inteligencia artificial.

Los nuevos sistemas virtuales es una de las apuestas recientes de Facebook. "Mi objetivo es aprender sobre el estado de la inteligencia artificial. En que hemos ido más allá de lo que la gente piensa y en que todavía falta mucho camino por recorrer", aseguraba en el 2016 el responsable de Facebook, Mark Zuckerberg. Hace medio año, presentaron un nuevo asistente virtual llamado Jarvis.