Miles de extremeños han abarrotaron ayer la Plaza de España de Madrid y algunas de sus calles aledañas para exigir un «tren digno» del siglo XXI para la región, ya que tiene una red ferroviaria de vía única, sin electrificar y con trenes de media distancia, una situación que consideran «injusta».

Según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, los asistentes a la protesta han sido 6.500, mientras que la Junta de Extremadura ha elevado la cifra a 40.000 personas, aunque la movilización cívica e institucional, con la práctica unanimidad de respaldo de todo el arco político, ha sido unánime en Extremadura.

Distintos representantes sociales extremeños han venido recordando que esta situación es consecuencia de numerosos incumplimientos de convenios y fechas anunciadas para poner un tren de altas prestaciones por parte de los distintos Gobiernos centrales en los últimos treinta años.

Por ello, ayer en Madrid la sociedad extremeña se alzó con una sola voz para pedir «un tren digno ya» a través de una manifestación desde la estación de Atocha hasta Plaza de España, así como con una concentración más festiva en este último lugar.

La movilización fue convocada por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, en el que confluye el Gobierno regional y los distintos actores sociales y económicos de la región.

Más de trescientos autobuses fueron fletados por municipios cacereños y pacenses, también por asociaciones y colectivos sociales, mientras que otros miles viajaron en sus coches particulares. Además, también llegaron manifestantes en tren, que salieron a las 6 de la mañana de Mérida y que llegaron con veinte minutos de retraso a Madrid. En este tren viajaron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que, tras llegar a la estación de Atocha a las once y media de la mañana, encabezó el arranque de la manifestación.

Un centenar de manifestantes ataviados con grandes banderas extremeñas esperaron al presidente regional el recibidor de la estación a Vara, con gritos de «presidente, presidente» y pancartas en las que se podía leer el mensaje de «Madrid 18N súmate, tren digno ya».

Vara aprovechó par arealizar una breve declaración a los medios de comunicación, en la que señaló que la jornada de ayer era «inolvidable» para Extremadura, que no pide «nada más ni nada menos» que lo que se merece.

Tras expresar el profundo orgullo que tienen los extremeños de ser españoles, indicó que quieren decir al resto de España que «es muy complicado participar en un competición en los que unos juegan con once jugadores y otros tenemos que jugar con cinco», en alusión a las desventejas en los mercados que sufre Extremadura por la antigua infraestructura ferroviaria.

A continuación, los manifestantes se dirigieron a la Plaza de España en una marcha a la que fueron uniendo cada vez más participantes, algunos de ellos con carteles con textos como «Queremos un tren que toda la ciudadanía extremeña pueda permitirse» y «un tren con infraestructuras del siglo XXI y no del XIX».

Por su parte, responsables de Adif y Renfe aseguraron ayer que son «conscientes» de la realidad que motiva estas reclamaciones e indicaron que la búsqueda de una solución a esta situación en Extremadura es «prioritaria».

PROMETEN INVERSIÓN / También se ha pronunció el nistro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien calificó de «justa» la manifestación por la situación del ferrocarril en esta comunidad autónoma. Según el ministro, el Gobierno, ha añadido, intentará revertir esa situación «con la mayor inversión» de la «historia reciente» en esta comunidad autónoma.