Los trabajadores eventuales estructurales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), unos 8.500, recuperarán el cien por cien de la jornada laboral y del salario a partir de marzo, según anunció ayer la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez. También lo anunció la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante una rueda de prensa en Fitur.

La consejera explicó que con el adelanto de esta medida, que se iba a aplicar de forma progresiva durante el 2015, la Junta de Andalucía garantiza el cumplimiento de su compromiso para que "no queden dudas de que puede verse afectado por ningún proceso", en alusión a la convocatoria de elecciones el 22-M.

Esta decisión fue comunicada ayer por la consejera a los sindicatos con representación en la mesa sectorial de sanidad y afecta a los trabajadores eventuales estructurales, que eran los que tenían contratos temporales cuando la Junta aplicó hace unos años un plan de ajuste que redujo sueldos y salarios para evitar despidos.

La consejera insistió en que esta medida se ha adoptado para "dejar claro el compromiso de la presidenta de la Junta", Susana Díaz, con este colectivo y para que "no se quedara sin resolver" a raíz del adelanto electoral en Andalucía. Asimismo, la Junta se ha comprometido en la mesa sectorial de sanidad a llevar a cabo el concurso de traslados y a convocar una oferta de empleo público en el ámbito de la sanidad de 3.000 plazas en las convocatorias de 2013, 2014 y 2015.

Precisamente, la consejera firmó el martes el decreto de convocatoria de 1.600 plazas de empleo público en la sanidad correspondiente a la oferta del 2015. Así, el Gobierno andaluz "cumple sus compromisos" con las organizaciones sindicales, destacó la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

IU LO REIVINDICA Por su parte, el coordinador de la Ejecutiva de IU Andalucía, José Manuel Mariscal, recordó ayer que la recuperación del cien por ciento de salario y jornada para los eventuales del SAS fue una exigencia que la coalición planteó para apoyar los presupuestos de la Junta.

Mariscal defendió esta reivindicación durante la reunión del Comité Central del Partido Comunista de Andalucía (PCA), después del anuncio de la presidenta Díaz. Mariscal señaló que "a pesar de haber sido desalojados del gobierno, IU sigue obteniendo victorias, por mucho que otros firmen la obra".