Europa Laica ha propuesto un "contrato" a las fuerzas sociales y sindicales, así como políticas en este año electoral, con el "compromiso" de que la Religión confesional deje de ser parte del currículo escolar.

En un comunicado, la organización laicista pide un "apoyo explícito" de las candidaturas que concurran a los comicios autonómicos, municipales y generales de 2015 para conseguir el "imprescindible carácter laico del sistema educativo".

Según Europa Laica, los programas electorales deberían incluir la "no financiación" con dinero público del "adoctrinamiento religioso" en ningún centro escolar, la "desaparición gradual de los conciertos con los centros privados, en su mayoría de carácter confesional", y la "derogación" de los Acuerdos del Estado con la Santa Sede como "base de los privilegios" de la Iglesia, especialmente en el sistema educativo.

La religión "incrustada en la enseñanza provoca la segregación del alumnado desde los tres años, en función de las convicciones de sus padres y madres o de sus entornos fuera de la escuela", argumenta Europa Laica.

Esta circunstancia, añade, "vulnera el derecho a la libre conciencia de los menores".

Entre los motivos para no matricular a los hijos en la asignatura confesional, Europa Laica asegura que hay "contenidos del adoctrinamiento y proselitismo religioso que entran en contradicción con la razón, la ciencia y derechos humanos, como la orientación sexual y la libertad de las mujeres o el origen de la vida y del universo".

"La educación en igualdad de niños y niñas no es compatible -asegura- con algunos de los dogmas religiosos, en donde la mujer es subordinada, dentro del modelo de sociedad patriarcal que fomentan".

Europa Laica se opone a la obligatoriedad de cursar una materia alternativa si no se opta voluntariamente por Religión, como establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y a que se haya "impuesto" su evaluación que "cuenta para el expediente académico".

Las distintas confesiones son las responsables de los contenidos de la asignatura de Religión, como los ya publicados en el BOE enseñanza islámica y católica.