Tres empresas de servicios -Eulen, Prosegur e ICTS Hispania- se ocupan de las tareas de control de pasajeros y equipajes en el 94 % de los aeropuertos españoles, según datos de Aena, el gestor aeroportuario.

Estas compañías prestan servicios de seguridad en 45 de los 48 aeropuertos de la red de Aena: Eulen, en 21; Prosegur, en 17; e ICTS, en 7.

Los tres aeropuertos restantes se los reparten Segurisa (Santander y Jerez de la Frontera) y Trablisa.

Aunque Eulen gestiona la seguridad en más aeropuertos, Prosegur se ha adjudicado la mayor parte de los de más tráfico: Madrid-Barajas, Alicante, Ibiza, Gran Canaria o Tenerife Sur.

La "joya de la corona" de Eulen es Barcelona-El Prat, donde los trabajadores han convocado paros para reclamar mejores condiciones salariales, mientras que ICTS se ocupa del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, y Trablisa, del de Palma de Mallorca.

El pasado 3 de noviembre, Aena adjudicó los servicios de seguridad en 37 aeropuertos por un periodo de dos años, prorrogable por otros dos, por un importe total de 111 millones de euros.

En ese concurso, Prosegur, ICTS Hispania y Eulen se repartieron los contratos, que estaban divididos en cuatro lotes.

El lote 1, compuesto por aeropuertos con un tráfico superior a los 500.000 pasajeros al año, que englobaba los aeródromos de Girona-Costa Brava, Reus, Zaragoza, Asturias, Bilbao, Málaga-Costa del Sol y Vigo, se adjudicó a ICTS Hispania por 36 millones.

El lote 2, que inicialmente había quedado desierto y volvió a salir a licitación, se adjudicó finalmente a Prosegur por 33,7 millones. En este lote estaban incluidos los aeropuertos de La Palma, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Ibiza, Menorca y Sevilla.

El lote 3, que agrupaba seis aeropuertos -Gran Canaria, Lanzarote, Almería, FGL Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Valencia, se concedió también a Prosegur, en este caso por 32,4 millones.

Los servicios de seguridad para los aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros al año, 18 en total, se adjudicaron a Eulen por 8,9 millones de euros.