Salvamento Marítimo rescató el sábado a 157 inmigrantes a bordo de siete pateras en el Estrecho, que fueron trasladados al Puerto de Tarifa (Cádiz), mientras que ayer la Marina Real marroquí rescató de aguas del Estrecho de Gibraltar dos pateras en las que viajaban 18 inmigrantes subsaharianos, todos ellos jóvenes varones, que se buscaban desde hacía horas temiéndose por sus vidas.

Esta última búsqueda se inició tras la alerta dada por un buque, que había informado de la presencia de las embarcaciones en las inmediaciones de la costa sur del Estrecho, según fuentes policiales.

MENOS LLEGADAS TOTALES / En total, y aunque ha aumentado notablemente la llegada de inmigrantes sin autorización en esta zona del Estrecho (175 en total) respecto a fines de semana anteriores, también es cierto que a nivel nacional en las costas de Andalucía Oriental, Murcia y sur de la Comunidad Valenciana ha disminuido notablemente la llegada de embarcaciones, lo que puede atribuirse también en parte a las peores condiciones del mar en estos últimos días.

Respecto a la jornada del sábado, la séptima patera del día fue localizada por el avión Sasemar 101, que facilitó su posición a la Salvamar Arcturus, embarcación que procedió al rescate. En esta patera viajaban 31 inmigrantes de origen magrebí, de ellos veintisiete varones, tres mujeres y un niño, que fueron trasladados al Puerto de Tarifa.

También el avión Sasemar 101 localizó la tarde del sábado la sexta patera del día, una embarcación de madera en la que viajaban cuarenta personas de origen magrebí. La Salvamar Atria fue la encargada de su rescate y posterior traslado al Puerto de Tarifa para auxiliarles y ponerles a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.