El dispositivo Infoca ha dado por estabilizado después de 24 horas el incendio forestal declarado ayer sobre las 13:30 horas en el paraje Puente de los Cinco Ojos, entre El Campillo y Almonaster la Real (Huelva), en el que por primera vez se han usado drones durante la noche para obtener información.

Así lo indicó ayer la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, que visitó la zona afectada por el incendio, precisando que "el perímetro del fuego está determinado y no se prevé que avance más".

A la espera de conocer la superficie final arrasada por el fuego, que se estima en más de 380 hectáreas, Serrano ha destacado que se han utilizado "todos los medios materiales y técnicos necesarios desde que el incendio se declaró ayer", entre ellos, por primera vez, los drones. En este sentido, ha explicado que los aviones no tripulados se han usado por la noche, cuando los medios aéreos no pueden volar, para "aportar datos imágenes sobre el incendio y su evolución que permitieran a los técnicos tomar determinaciones sobre cómo actuar".

Serrano lamentó que "lo peor de la naturaleza humana esté tras este incendio, como ocurre en la mayoría de los casos". Asimismo, apuntó la conexión entre este fuego y los conatos registrados en la zona la semana pasada y ha señalado que precisamente hoy había una reunión de coordinación para tomar medidas al objeto de "evitar lo que lamentablemente ha ocurrido este fin de semana".