El padre de Ekai, el joven transexual de 16 años que se suicidó el pasado viernes en Ondarroa (Vizcaya) tras no haber conseguido aún que se iniciase su tratamiento hormonal, ha difundido este lunes una carta de despedida a su hijo, coincidiendo con las concentraciones en recuerdo del joven. "Sé que tu vida no será en vano y, como tú lo decías mil y una veces, en muchas cosas, que al menos sirva para allanar el camino a los que vengan por detrás. Espero que tú, mi genio, Ekai, seas el último", escribe el padre del joven, Elaxar Lersundi.

Ekai, de 16 años, estaba siendo sometido a seguimiento en la Unidad de Género del Hospital de Cruces (Bilbao) pero no había conseguido el tratamiento hormonal que frenase su desarrollo.

"Pensaba que era más fuerte y más duro de lo que soy pero, aun así, respeto tu decisión de irte cuando tú has elegido. No lo comparto y me gustaría maldecirte por lo que has hecho y nos has hecho, pero tan solo puedo seguir queriéndote, no más que antes, ya que no se puede querre más de lo que te queríamos", ha escrito el padre del joven, en una nota compartida por la asociación de familiares Chrysalis.

"Eras un genio en todo, escribiendo historias, dibujando, bailando, en idiomas, en fotografía, etc, etc, etc. Incluso, a nuestro pesar, también has sido un genio al lograr tu meta y tu paz", prosigue la carta de despedida.

A su vez, la asociación Chrysallis Euskal Herria ha matizado sus críticas al departamento de educación del Gobierno vasco por la no puesta en marcha de actividades de formación en el instituto donde estudiaba el joven.

"Lo primero de todo, queremos dejar claro que los compañeros y compañeras de Ekai y el profesorado del instituto aceptaron la identidad sexual de Ekai desde que él lo comunicó en el centro y le llamaron por el nombre que él decidió; en todos los documentos del centro se cambió su nombre anterior y se puso Ekai; el profesorado del centro trabajó en las aulas la comprension de la transexualidad con materiales didácticos y la asesoría tanto de Chrysalis Euskal Herria como del servicio Berdindu del Gobierno Vasco; y se había trabajado en el centro la sensibilizacion del profesorado", reconoce la asociación, y señala que aunque la formación específica con el profesorado y los padres y madres aún no se había realizado, estaba prevista para el próximo mes de marzo.

"Nuestra reflexión quería señalar la necesidad de proporcionar, en el acompañamiento a chicas y chicos en situación de transexualidad, un Plan de Formación Integral, que incluya al profesorado, a madres y padres, y al alumnado, realizado de manera coordinada por profesionales de la sexología con conocimiento específico de la transexualidad infantil y juvenil, y con caracter de urgencia, para que toda la comunidad escolar pueda comprender la realidad de la transexualidad y así poder respetarla", añade la asociación.