El hoyo del embalse de Berryessa, en California, asusta a primera vista, pero realmente actúa de salvavidas. Este aliviadero de 22 metros de diámetro y 100 metros de profundidad evacúa el agua de la presa de Monticello y mejora el riego del valle de Sacramento. La gran infraestructura ha alcanzado el límite máximo seguro después de las intensas precipitaciones producidas en los últimos meses en las regiones del norte de San Francisco.

En los últimos años, miles de fotografías y vídeos retocados difundidos por la redes sociales han viralizado el gigantesco hoyo, conocido como el Agujero de la Gloria, transformándolo en un fenómeno sobrenatural. Ahora, las imágenes captadas por varios drones demuestran que el agujero del embalse de Berryesa existe. En estas, puede observarse cómo el agua gira en espiral y se introduce en el agujero a gran velocidad.

Desde el pasado 16 de febrero, el aliviadero engulle 1,3 millones de litros de agua por segundo e impresiona a todos los que se acercan a contemplar la presa o sus inmediaciones, como por ejemplo el Valle de Napa.

Creada en 1940, la presa de Monticello en el embalse de Berryessa abastece a alrededor de 600.000 personas en el zona y, sin embargo, no recibía agua desde hacía más de 10 años, según informan varios medios de comunicación estadounidenses.