Un dibujante español fichado en exclusiva como dibujante de Marvel, Gabriel Hernández Walta (Melilla, 1973), ha conseguido uno de los premios Eisner, los 'óscar' del cómic, en la gala que se ha celebrado la pasada madrugada en la jornada inicial de la Comic Con de San Diego. 'The Vision', con guion de Tom King, ha recibido el premio a la mejor serie limitada.

'The Vision' es una fusión de ciencia ficción, intrigas y costumbrismo en el universo de los superhéroes, con reflexiones sobre la pareja o la búsqueda de la identidad, protagonizada por un miembro de los Vengadores (un androide) que anhela una vida familiar y ‘crea’ una esposa y unos hijos. El pasado mes de marzo, la traducción al castellano publicada por Panini como 'La visión' fue distinguida como la mejor obra internacional en el Saló del Cómic de Barcelona. El colorista de la serie, no acreditado es Jordie Bellaire.

Gabriel Hernández Walta, que firma para Marvel como Gabriel H. Walta, se afincó en Granada tras estudiar allí Bellas Artes. Ilustrador de libros de texto e infantiles, ha desarrollado su carrera en el campo del cómic desde el año 2002, en sellos norteamericanos como IDW, Vertigo y Marvel. Su obra más aplaudida hasta el momento habían sido divorsos títulos con guion de El Torres, como 'El Velo' y 'El bosque de los suicidas'. Sus trabajos (sigue exponiendo como pintor) se caracterizan por el uso de la acuarela.

'ARRUGAS', A LAS PUERTAS

La que podría haber sido una noticia mayúscula, que una producción de cómic publicada en España como 'Arrugas', de Paco Roca, consiguiese uno de los grandes premios de la Comic Con de San Diego (era candidata al mejor álbum internacional publicado en EEUU), no se ha producido en cambio. Roca se ha quedado a las puertas al igual que otros cinco españoles que habían sido nominados.

También eran candidatos la autora gallega Emma Ríos (1973), coordinadora de la revista ‘Island Magazine’ que optaba al premio a la mejor antología, al igual que Santiago García, coordinador de ‘Panorama. La novela gráfica española’. Albert Monteys(Barcelona, 1971) aspiraba al Eisner al mejor cómic digital con el relato de ciencia ficción ‘Universo!’, publicada por Panel Syndicate, mientras Pere Pérez (Barcelona, 1982) era candidato a mejor nueva serie gracias a ‘Faith’ (junto con Marguerite Sauvage) y Florentino Flórez (Avilés, 1961) aspiraba al premio en la categoría de mejor libro relacionado con los cómics con ‘Ditko Unleashed: An American Hero’ (Ditko Desatado: un héroe americano), sobre el creador de Spiderman y el Doctor Extraño, que reúne las piezas de una exposición en Palma de Mallorca.

En anteriores ediciones de los premios Eisner han logrado galardones dibujantes como David Aja (que suma varios por la serie por la serie 'Ojo de Halcón' de Marvel), igual que el guionista Juan Díaz Canales (el nuevo Corto Maltés) y el dibujante Juanjo Guarnido con 'Blacksad'.