España ha registrado este año un incremento histórico en el número de nuevos donantes de médula, llegando a 7.970 personas al mes, el doble de lo planificado, lo que supone 265 nuevas incorporaciones al día, y ya se ha llegado a cerca de 340.000 donantes de médula, según recoge Efe.

Son datos a 31 de julio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha destacado que de seguir a este ritmo, los objetivos del Plan Nacional de Médula de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT-Redmo) de conseguir 400.000 donantes al finalizar 2020 se alcanzarán en 2018.

El número total de donantes ha pasado de los 281.969 registrados al finalizar 2016, a 337.635 en los primeros siete meses del año, con un incremento total de 55.796 donantes inscritos por las comunidades autónomas (estaban previstos 40.000), lo que supone un crecimiento del 20 %; además, nueve comunidades superan o igualan este incremento.

Más mujeres

Desde 2013, la donación se ha incrementado en España un 216 %, ha explicado en un comunicado el departamento que dirige Dolors Montserrat con motivo de celebrarse mañana el Día Internacional del Donante de Médula.

El 60% de los donantes registrados son mujeres frente al 40 % de hombres, proporción que se invierte cuando se trata de donaciones efectivas: 64 % varones y 36 % mujeres.

Ante esos datos, los expertos han abogado por aumentar la donación de médula entre los hombres jóvenes.

Por otra parte, la ONT ha reconocido el "importante esfuerzo" de las comunidades autónomas desde el punto de vista económico y en recursos humanos para lograr las nuevos datos.

Las comunidades que más crecen en porcentaje son, por este orden, Castilla y León (28 %), Asturias, Baleares y Castilla-La Mancha (27 % cada una de ellas), Valencia (26 %) y Cantabria (24 %), junto con la ciudad autónoma de Melilla (34 %).

En números absolutos, Andalucía, Valencia, Catalunya, Madrid, Castilla y León y Murcia son, por este orden, las comunidades con mayor incremento en los siete primeros meses del año.

Sanidad ha asegurado que desde 2013 ha destinado un total de 4,15 millones de euros para el desarrollo de este plan.

Los jóvenes, idóneos

La ONT-Redmo ha recordado en su nota la importancia de la donación de médula, para la que son idóneos los jóvenes sanos entre los 18 y los 35 años.

Leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula.

Y en España, cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple; la leucemia es el cáncer infantil más frecuente, supone un 30 % de las enfermedades hematooncológicas pediátricas.

El 70% de los pacientes que pueden beneficiarse de un trasplante de médula necesitan un donante no familiar.

En la actualidad, más de 30 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, a los que se añaden las más de 730.000 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU) almacenadas en el mundo.

España cuenta con el 9% de las reservas mundiales de SCU (más de 60.000 cordones almacenados en bancos públicos), lo que la coloca en el segundo lugar del mundo tras Estados Unidos con más unidades almacenadas.

Según los datos de la ONT-Redmo y de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, la probabilidad hoy de encontrar un donante de médula ósea bien en nuestro país o bien en el registro mundial está en torno a un 90 %.

Y en el 2017, el tiempo medio que se tarda en encontrar un donante compatible es 32 días.