La Policía Nacional ha conseguido interceptar ocho toneladas de cocaína con destino al mercado negro europeo en dos buques, uno de ellos un pesquero venezolano que transportaba 2,4 toneladas de esta droga y el otro un barco que navegaba con 5,5 toneladas en aguas de Ecuador.

En esta última operación, las policías española y ecuatoriana han detenido a 24 personas que formaban parte de "una gran organización" de narcotráfico entre España y Sudamérica. El alijo de 5.529 kilos de cocaína ha sido intervenido por la policía de Ecuador en un barco que navegaba en aguas de su jurisdicción.

Por su parte, el pesquero venezolano, que llevaba 2.400 kilos de cocaína, ha sido capturado por las fuerzas de seguridad españolas tras ser interceptado por el buque 'Petrel' en aguas de Martinica, el departamento francés situado en el Caribe.

UNA DE LAS MAYORES APREHENSIONES

La de Ecuador está considerada una de las mayores aprehensiones de cocaína de la historia con destino a España y ha desvelado un novedoso 'modus operandi' de los narcotraficantes para este tipo de envíos transatlánticos, que consistía en cruzar el Canal de Panamá.

Veinte detenidos lo han sido en el buque -uno de ellos un ciudadano español enviado como garante y responsable de la carga- y cuatro en España -dos en Madrid y dos en Vigo-, desde donde una organización gallega dirigía la operación.

El plan de los narcotraficantes, según el Ministerio del Interior, era que, una vez que el mercante cruzara Panamá y el Atlántico, embarcaciones rápidas o de recreo partieran desde Galicia para introducir la droga en España.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado que uno de los arrestados, un madrileño con contactos en Galicia y Colombia, ya fue condenado a 13 años de cárcel en el 2005 por el envío en otro mercante con 3.000 kilos de cocaína.