La ex directora del Programa de la Mujer de la Unesco, Wassyla Tamzali, afirmó ayer en el Ayuntamiento de Madrid que España es el país de la Unión Europea "en el que es más fácil ejercer la prostitución" porque no se ponen medios para evitar que se practique, así como a la existencia de clubes en los que se permite esta actividad. Tamzali defendió la abolición frente a quienes abogan por la "libertad sexual de la mujer que quiere prostituirse".

"Llega un momento en que la libertad es un peligro para la persona y para la comunidad", explicó, "es como si se legalizara la venta de órganos y yo, en el ejercicio de mi libertad sobre mi cuerpo, vendiera un ojo. Estaría obligando a la familia de al lado que no tiene qué comer a hacer lo mismo".

Así se pronunció junto con la directora gerente de Igualdad del Ayuntamiento, Asunción Miura, que tradujo las palabras de la argelina Tamzali del francés: "En España, la prostitución está industrializada, y eso no ocurre en ningún otro país del mundo, hay que poner obstáculos a la prostitución en lugar de hacer autopistas que atraen a más clientes y más prostitutas", agregó la experta.

Según explicó esta experta, actualmente hay muchas mujeres de países del Este de Europa que quieren venir a España a ejercer la prostitución porque aseguran que en estos momentos es el país donde más fácilmente puede desarrollarse esta actividad de forma organizada. Considera que "en España hay que proteger a las prostitutas y penalizar al cliente porque es lo mejor para cambiar la relación de la sociedad con la prostitución. Se penaliza el robo, y aunque eso no lo elimina, sí hace que la sociedad rechace al ladrón y proteja a la víctima, y es lo que hay que hacer en este caso, proteger a la prostituta y que al cliente se le considere delincuente".

Tamzali ofrecerá esta tarde una conferencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid sobre Derechos Humanos y Prostitución en el marco de los actos del Día Internacional de la Mujer: "Hay consenso sobre los Derechos Humanos pero no sobre que la prostitución es una violación de los mismos, y ahí es donde hay que llegar", concluyó.