La primera ola de frío polar del invierno alcanzó la pasada madrugada su pico máximo con mínimas que marcaron 12 grados bajo cero y una sensación térmica, determinada por el viento, de hasta 15/20 bajo cero en amplias zonas de España, según ha detallado Alex Roa, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet). El frío se fue notando progresivamente a lo largo del día de ayer y ha seguido un recorrido del noreste al suroeste peninsular hasta alcanzar hoy amplias zonas del sur de España.

Ayer, la Agencia de Meteorología mantuvo la alerta naranja o amarilla en 30 provincias de 12 comunidades por intensas nevadas, fuertes rachas de viento y por temperaturas mínimas que en puntos de Aragón, Navarra y Cataluña descendieron hasta los 10/12 grados bajo cero. En puntos de las provincias de Soria, Teruel, Cuenca, Burgos y Ávila las temperaturas fueron también gélidas con mínimas que oscilaron entre los 6/8 grados bajo cero.

Hoy, las predicciones meteorológicas señalan que será el día de más frío de este episodio polar con una cota de nieve «muy baja» que se situará en el Cantábrico y en el alto Ebro entre 0/100 metros, en el sureste peninsular entre 0/200 metros subiendo a 0/500 metros y en las Baleares entre 0/200 metros subiendo a 0/500 metros. Durante el día en las islas Baleares y en el sureste peninsular se espera nieve en cotas muy bajas que incluso podrían llegar al nivel del mar.

FRÍO EN LAS CAPITALES / Por capitales de provincia, Cuenca y Segovia marcarán hoy la mínima con 9 grados bajo cero seguida de Ávila, Teruel y Huesca con 8 bajo cero y 7 grados bajo cero en Albacete, Burgos, Granada, Lleida, Pamplona y Soria. El termómetro descenderá hasta los 6 bajo cero en Vitoria mientras que en Zamora, Salamanca, Palencia y León marcará 5 bajo cero y en provincias del interior peninsular, como Toledo y Madrid, el frío también se notará de forma acusada con mínimas que descenderán hasta los 4 bajo cero, adelantó Roa.

A su juicio, otro aspecto significativo de esta ola de frío, la primera en dos años, vendrá determinado por las temperaturas diurnas, en general muy bajas, que se registrarán en numerosas provincias. En Pamplona y en Vitoria la máxima no sobrepasará los 0 grados seguida de Ávila, Burgos, Huesca, Logroño y Segovia, donde el termómetro oscilará entre 1 y 2 grados.

Ante esta situación la Agencia de Meteorología mantiene activada para hoy la alerta naranja o amarilla en todas las comunidades, excepto Extremadura y las islas Canarias, por frío intenso, nieve, rachas fuertes de viento y fenómenos costeros adversos.

A partir del jueves, seguirá haciendo frío aunque no de manera tan intensa como estos días con temperaturas todavía en valores bajos y heladas bastante generalizadas, pero también menos fuertes, detalló el portavoz de Aemet. Ese día, el aire frío adquirirá una mayor componente del este y, por tanto, más húmedo, lo que provocará nevadas en el este y sureste que podrían llegar, más debilitadas, hasta zonas del centro peninsular.

NEVADAS EN ANDALUCÍA / «Lo más significativo de este episodio de nieve será que las nevadas alcanzarán zonas poco habituales como Murcia, Andalucía oriental, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana». Las nevadas comenzarán en las provincias litorales del sureste en cotas cercanas a los 300/500 metros y se extenderán paulatinamente hacia las zonas limítrofes, al tiempo que la cota subirá hasta situarse en torno a los 600/800 metros. Durante el viernes se prevé que las temperaturas se suavicen acompañado de un ascenso significativo de la cota de nieve para dar por finalizadas las precipitaciones a partir del sábado.