El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, achacó a un «fallo en los procedimientos de control» el acceso ayer lunes a la ciudad autónoma de 187 inmigrantes a la carrera por la frontera del Tarajal.

En una rueda de prensa, avanzó que se está revisando qué es lo que ha podido pasar para que «de manera sorpresiva estos subsaharianos no hayan sido detectados a tiempo, y hayan conseguido acceder irregularmente a territorio nacional», señaló.

Cucurull reconoció que en principio la información apuntaba a que podía producirse una entrada masiva por la zona de Finca Berrocal, y era donde estaba desplegada la Guardia Civil, y todavía no se sabe por qué se ha producido esa entrada masiva a través del Tarajal.

El representante del Gobierno en la ciudad autónoma resaltó que cuando se detectó el asalto, prácticamente los inmigrantes ya estaban llegando a la frontera y, pese a intentar cerrar las puertas del paso fronterizo, «la actitud violenta» de los inmigrantes lo impidió y «han arrollado a los agentes».

Prueba de ello es la fractura de tibia y peroné de uno de los agentes que intentó el cierre de esa puerta, apuntó Cucurull.

En la entrada a la carrera de alrededor de 300 inmigrantes, de los que 187 lograron acceder a Ceuta, resultaron heridos tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de los que dos sufrieron algunas contusiones, mientras que el tercero tiene fractura de tibia y peroné y fue trasladado al Hospital Universitario de Ceuta, donde ayer permanecía ingresado para ser intervenido quirúrgicamente.

La mayoría de los inmigrantes que lograron acceder a la ciudad, todos varones, son de Guinea Conakry y entre ellos hay dos menores.

CINCO INMIGRANTES HERIDOS / El delegado también informó de que cinco inmigrantes fueron atendidos en el Hospital Universitario de heridas de diversa consideración, en su mayoría contusiones, excepto uno que presentaba una fractura en la muñeca a causa de una caída.

La de ayer es la segunda entrada masiva en este mes, después de que el pasado día 1 de agosto 67 subsaharianos entrasen en la ciudad autónoma en un asalto a la valla del perímetro fronterizo que separa la ciudad de Marruecos.

Durante la comparecencia de ayer, el delegado del Gobierno destacó que el Ministerio del Interior está trabajando en el desarrollo de un plan de modernización de la frontera del Tarajal y actualmente se está redactando un plan de viabilidad de dicha modernización, con la que se pretende mejorar la seguridad del entorno fronterizo.

DRONES DE VIGILANCIA / El objetivo es que este plan de viabilidad pueda estar disponible a finales de este año con la intención de que se transforme en un proyecto en los primeros meses de 2018.

A partir de ese momento, se trabajaría en la licitación para que las obras estén contratadas a finales del 2018 y den comienzo a principio del 2019.

Este plan de viabilidad llega después de que los técnicos del Ministerio del Interior, tras estudiar la posibilidad de utilizar drones por el perímetro fronterizo, descartaran dicha posibilidad por los fuertes vientos, tanto de poniente como de levante, que soplan en Ceuta.