+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEJORA LA SITUACIÓN EN LAS DISTINTAS CUENCAS

Los embalses andaluces ganan mil hectómetros cúbicos tras las lluvias

Córdoba es la provincia andaluza con más recursos hídricos acumulados. Los pantanos del Guadalquivir están al 41%, por debajo de la media histórica

 

EFE
08/03/2018

Los embalses andaluces han aumentado sus reservas en 1.054 hectómetros cúbicos (hm3) en la última semana de temporal, lo que supone un incremento del 20%, uno de los mayores de los últimos años, pero inferior aún al nivel de embalse del año pasado y a la media histórica. Las cuatro demarcaciones hidrográficas andaluzas -Guadalquivir, Guadalete-Barbate, Mediterráneo y Tinto-Odiel-Piedras- almacenaban ayer 5.373 hm3, el 45% de su capacidad, lo que supone un 21 por ciento menos que el nivel de embalse del año pasado por estas mismas fechas. La demarcación del Guadalquivir, la más importante de Andalucía pues representa casi el 70% de toda la capacidad de embalse de la comunidad autónoma, ha aumentado sus reservas en 681,5 hectómetros cúbicos en la última semana y se encuentra al 41,35% de su capacidad, casi trece puntos menos que el año pasado por estas mismas fechas. Los pantanos del sistema de regulación general, destinados fundamentalmente al regadío, se encuentran al 35% de su capacidad y disponen de 2.113,6 hm3, tras haber ganado casi cuatrocientos en la última semana, lo que ha mejorado sustancialmente las reservas de agua para el abastecimiento agrario.

La demarcación del Mediterráneo, que comprende las provincias de Almería, Granada y Málaga, almacena 468,3 hm3, lo que supone el 40% de su capacidad de embalse, tras haber ganado 112 hm3 en la última semana. Esta demarcación es la que se encuentra en peor situación de todas las andaluzas y sus reservas son inferiores en casi ocho puntos a las existentes el año pasado por estas mismas fechas.

NIVELES INFERIORES / El distrito Guadalete-Barbate, que abarca fundamentalmente la provincia de Cádiz, tiene cubierto el 51,4% de su aforo, doce puntos más que la pasada semana, y acumula 850 hm3, tras haber recibido doscientos hm3 desde que comenzó el actual temporal. Los embalses andaluces que se encuentran en un mejor estado son los del distrito hidrográfico del Tinto-Odiel-Hidrográfico, ubicado en la zona occidental de Andalucía, pues tienen cubierta el 68 por ciento de su capacidad de embalse, tras haber aumentado sus reservas en 61,6 hm3.

Pese a ello, su nivel de embalse actual es 19 puntos inferior al del año pasado por estas mismas fechas. Huelva y Sevilla son las provincias con una mejor situación de sus embalses, que tienen cubierta el 69,49 y el 66,57 por ciento de su capacidad, respectivamente, frente a Almería y Jaén, cuyos pantanos sólo almacenan el 7,84 y el 34,59 por ciento de su aforo. El nivel de agua embalsada en Cádiz es del 51,80%; el de Córdoba, del 37,09%; el de Granada, del 39,34% y el de Málaga, el 44,63%.

Precisamente, los agricultores y ganaderos dijeron ayer que las lluvias de la última semana, aunque repartidas desigualmente, han llegado a prácticamente toda la región y constituyen un «auténtico alivio» para el sector. Así lo señalaron ayer en la asamblea general de Asaja-Andalucía celebrada este miércoles en la sede de la Caja Rural del Sur en Sevilla y teniendo en cuenta que la sequía constituye la principal preocupación del sector agrario andaluz, por delante incluso de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y de los problemas de la cadena de valor.

Buscar tiempo en otra localidad