La empresa de transporte aeroespacial SpaceX ha anunciado que llevará a dos turistas espaciales en un viaje alrededor de la Luna a finales del 2018. La compañía transportará, en el que será el primer vuelo espacial turístico, a los dos clientes en una nave en desarrollo por la NASA y un cohete que aún no ha volado, ha explicado este lunes el presidente ejecutivo de SpaceX, Elon Musk.

El presidente de la compañía se ha negado a facilitar la identidad de los clientes -lo harán una vez hayan aprobado los exámenes físicos y médicos necesarios para el entrenamiento- y a decir el precio del viaje espacial -“han pagado una gran cantidad de dinero”-, en una misión que durará una semana. Musk sí que ha señalado que no es "nadie de Hollywood". También ha apuntado que los dos futuros turistas espaciales se conocen. "Esperamos hacer más de una misión de esta naturaleza", ha agregado sobre esta "emocionante" aventura.

Ambos turistas espaciales serán los únicos tripulantes de Dragon, que despegará en 2018 desde la histórica plataforma 39A del complejo de Cabo Cañaveral (Florida), la misma del lanzamiento de las misiones lunares del programa Apolo.

"Es muy emocionante que haya ocurrido esto -ha explicado Musk en la rueda de prensa-. Hemos reunido a un equipo que orbitará la Luna y ellos se lo han tomado muy en serio. Probablemente utilizaremos la nave espacial Dragon 2, con el cohete Falcon".

PRECEDENTES Y PLANES DE FUTURO

"Al igual que los astronautas de las misiones Apolo anteriores, estas personas llevan la esperanza y los sueños de toda la humanidad, guiados por el espíritu humano de la exploración”, ha añadido Elon Musk.

Para SpaceX, con sede en California, se trata de un objetivo que los acerca a su meta de transportar a seres humanos a Marte,proyecto del que ya habló Elon Musk el 27 de septiembre de 2016 en el Congreso Internacional de Astronáutica celebrado en la ciudad mejicana deGuadalajara.

"Esto supone una oportunidad para que los seres humanos regresen al espacio profundo por primera vez en 45 años y viajen más y más hacia el sistema solar", señaló SpaceX en un comunicado. La empresa agregó que el transbordador espacial Dragon fue diseñado para llevar a humanos y tiene ya "una larga historia de vuelo".

PROGRAMA DE VUELOS COMERCIALES

La vuelta a la Luna será posterior a otros vuelos que la empresa planea con astronautas de la NASA a la EEI como parte del Programa de Tripulación Comercial de la agencia espacial estadounidense.

Según la compañía, a finales de este año realizarán unademostración, en modo automático y sin tripulación, como parte de dicho programa con el lanzamiento a la EEI de la nave espacial Crew Dragon (Dragon V2).

El último vuelo tripulado por seres humanos a la Luna fue la misión Apolo 17, que despegó el 7 de diciembre de 1972. Tuvo una duración de 12 días y estuvo dirigida por los astronautas Eugene A. Cernan; Ronald E. Evans y Harrison H. Schmidt.

SERVICIO A LA ESTACIÓN ESPACIAL

SpaceX es una de las principales empresas sumistradoras de laEstación Espacial Internacional (EEI), a donde lleva alimentos y todo lo necesario para los trabajos del laboratorio espacial.

El pasado jueves, 23 de febrero la cápsula de carga Dragon de SpaceX realizó una entrega de suministros y material científico para experimentos a la EEI. La misión estuvo rodeada de incidentes, ya que el despegue desde el Centro Espacial Kennedy de Florida tuvo que ser abortado por un problema técnico el día que estaba previsto, el sábado 18 de febrero, y cuando ya se estaba realizando el conteo final. El despegue tuvo lugar al día siguiente, el domingo 19.

Pero los problemas no acabaron ahí, ya que un error en el GPSimpidió que el miércoles 22 de febrero la cápsula se acercara lo suficiente para ser atrapada por un brazo robótico de la EEI, lo que demoró la aproximación un día más. Todo salió bien en ese segundo intento y los astronautas capturaron la Dragon el jueves 23 de febrero.

La cápsula Dragon permanecerá acoplada a la base espacial durante un mes antes de que regrese a tierra con muestras científicas y otras cosas. Es la única nave de suministro capaz de regresar intacta a la Tierra, pues todas las demás se queman durante lareentrada.