+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONCILIACIÓN FAMILIAR

Ellas siguen siendo las que cocinan, limpian y compran

Según el barómetro del CIS, las mujeres en España siguen siendo las que asumen la mayor parte del trabajo doméstico

 

El tiempo libre es muy importante para el 30,9 % de los españoles. - CÓRDOBA

EFE/ MADRID
06/06/2017

Las mujeres en España siguen siendo las que asumen la mayor parte del trabajo doméstico pues en la mayoría de los hogares son las que preparan la comida, friegan los platos, hacen la compra y limpian, mientras que ellos solo suelen hacer las reparaciones de la casa.

Únicamente está igualado el reparto de tareas en los pagos y gestiones en los bancos, ya que las realizan las mujeres en el 34,5 % de los casos y los hombres en el 34 %.

Son las respuestas de 2.479 personas mayores de 18 años y recogidas en el último barómetro del CIS conocido hoy y realizado entre el 1 y el 9 de mayo.

El 54,6 % de las mujeres preparan siempre la comida frente a un 19,4 % de los hombres, también ellas friegan los platos (48 %) mucho más que ellos (20,6 %), hacen la compra (ellas 42,3 % y ellos 20,9 %) y limpian la casa (ellas 44,9 % y ellos 14,8 %).

En un día laborable, el porcentaje de los hombres que dedica a las tareas del hogar menos de una hora es mayor (ellos 11,8 % y ellas 3,3 %) así como entre una y cuatro horas (65,4 % ellos y 50 % ellas).

En cambio, a partir de las cuatro horas diarias, las mujeres son las que sacan los mayores porcentajes: 43,3 % (ellos el 10,5 %).

Además, ellas siguen encargándose del cuidado de sus hijos en los tres primeros años de vida (87,7 % frente a un 5,6 % de hombres).

A pesar de estos porcentajes, la mayoría de los españoles que viven en pareja asegura que "hablan y coinciden" sobre cómo repartir las tareas domésticas, organizar el dinero y el tiempo a dedicar a los hijos.

Los factores que son muy importantes para la felicidad de los españoles son: trabajo (52,1 %), ideales y principios morales sólidos (42,5 %), buen carácter y ser optimista (42 %) y buenos amigos (38,8 %).

Tener dinero es muy importante para la consecución de la felicidad del 18,9 % de los españoles y nada importante para un 0,8 %.

Hacer cosas para los demás y ser útil a la sociedad es muy importante para el 30,5 % de los españoles; ellas aseguran que les hace más felices estas tareas (34,1 %) que a ellos (26,6 %).

El tiempo libre es muy importante para el 30,9 % de los españoles, especialmente entre los 35 a 44 años de edad (38,2 %) y es menos importante a partir de los 65 años.

El barómetro también ha preguntado sobre la felicidad que aporta tener pareja e hijos.

Para un 72,2 % de los españoles es importante o muy importante tener pareja frente a un 26,6 % y los porcentajes son algo mayores entre ellos que ellas.

Respecto a tener hijos, el 76,4 % cree que es importante o muy importante.

Es una cuestión muy importante para el 38 % de las mujeres y el 29,9 % de los hombres y, en general, es más relevante para los mayores de 65 años (46,5 %) y menos para los de 18 a 24 años (13,9 %).

El 50,5 % de los españoles tiene hijos como objetivo personal mientras que un 15,7 % no lo planificó.

Y el número ideal de hijos es dos para el 56,2 % de los españoles; solo un 6,4 % cree que un hijo es lo mejor.

De las personas preguntadas, el 70,9 % tiene pareja actualmente y un 29 % no.

Los que han contestado que ahora no tienen pareja también han respondido en su mayoría que solo han tenido una pareja o ninguna en su vida (63,5 %), porcentaje mayor entre las mujeres (70,8 %) que entre los hombres (54,8 %).

El 3,9 % de los españoles que ahora no tiene una relación estable dice que ha tenido entre 4 y 9 parejas.

En cuanto a los que sí tienen pareja ahora, el 54 % afirma que es la única relación que ha tenido en su vida.

Los españoles siguen viviendo cada uno en su casa antes de casarse (73,6 %).

Satisfacción que tienen los españoles con su pareja actual: tres de cada diez dice estar completamente satisfecho con el tiempo que pasan juntos, con su comunicación y entendimiento mutuo, y cinco de cada diez está complemente satisfecho con el cariño y afecto de su pareja.

Temas relacionados